El VIII Festival ‘Me vuelves Lorca’ se pone a punto

Este festival de artes escénicas celebrará su octava edición el primer fin de semana de agosto. Las entradas están a la venta.

En 2013, los vecinos de Laroles empezaron a reformar una antigua era de trillar en el pueblo para transformarla en un teatro al aire libre… y así nació ‘Me vuelves Lorca’.

El Festival ‘Me Vuelves Lorca’ regresa tras un año de pausa para celebrar su octava edición con una programación, una cita con un simbolismo especial que pretende recordar el décimo aniversario del inicio del proyecto y la construcción del teatro de Laroles. “Nos hace mucha ilusión anunciar que estamos oficialmente de vuelta y listos para zarpar de nuevo con un programa bonsái, es decir, pequeño pero mimado con el amor de siempre”, ha apuntado la impulsora de ‘Me Vuelves Lorca’, Anna Kemp.

El festival, que rinde homenaje al autor de Yerma y a su apuesta por acercar el teatro a los pueblos de España, se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural andaluza como un festival que va más allá de las artes escénicas.

El programa del festival irá esta edición bajo el título ‘El suspiro de lo nuevo’, con objeto de “explorar la relación entre el pasado y el presente, la fusión entre lo clásico y lo moderno”. El título se inspira en el poema de Lorca ‘El presentimiento’, que reflexiona sobre la transitoriedad de la vida y la búsqueda eterna de la renovación.

La octava edición del Festival se celebrará desde el viernes 4 de agosto con «Señor B. Algunos desastres de una guerra». Se trata de una reflexión acerca de cómo la herida abierta de la Guerra Civil española ha sido trasmitida a través de las generaciones. La obra que tras su éxito en SURGE Madrid ha recibido elogios de la crítica y del público, marca el debut del actor Juanma Díez Diego como escritor.

También regresa al festival, lo hará el sábado 5 de agosto, el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue, que en 2016 participó junto al actor Alberto San Juan y que en esta ocasión ofrecerá un concierto con su quinteto, Fernando Egozcue Ensamble. En su música, Fernando fusiona sus raíces argentinas y su formación clásica con el jazz y otras corrientes contamporáneas.

El programa también incluye la actuación, el domingo día 6, de la joven compañía de teatro LEAMOK de Valencia, que abrirá la velada con su original pieza ‘Lazaro’ escrita por el actor Roberto del Hoyo. Se trata de una modernización singular de la obra clásica ‘El Lazarillo de Tormes’ que sustituye el lenguaje epistolar por elementos de rap y breakdance con el objetivo de superar barreras y atraer a una audiencia más joven al teatro. Y tampoco faltarán los amigos de Jamming Sessions, quienes darán el broche final a la VIII edición de Me Vuelves Lorca. Y es que ninguna edición estaría completa sin una dosis de teatro improvisado para terminar el festival con buen pie.

En total serán tres noches y cuatro espectáculos que traerán el mejor teatro y música a La Alpujarra. Las entradas para asistir a cualquiera de estas actuaciones se pueden adquirir a través de www.mevuelveslorca.com