“En la Contraviesa-Alpujarra se dan todas las circunstancias para crear vinos de gran calidad”
El Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen de Granada ya tiene nuevo presidente: el alpujarreño Juan José Castillo, actualmente presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada de Granada y también propietario de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas
¿Qué objetivos pretendes llevar cabo como presidente del consejo regulador en este sector?
Una de nuestras principales pretensiones es que seamos incluidos en la Ruta del Vino de España para que se conozcan un poco más los vinos de Granada, es decir, que la gente pueda disfrutarlos, pedirlos y que lleguen a todos los bares de nuestra provincia y que tengan nuestro producto antes que otro. Porque la gente cuando nos visita lo normal es que quieran probar los productos que hay aquí y no los de fuera.
La Denominación de Origen Protegida de Vinos de Granada está representada por más de una veintena de bodegas de la provincia, que suponen unas 300 hectáreas de viñedo y 500.000 botellas al año de producción, ¿es una buena cifra, o queréis seguir aumentando?
Actualmente estamos 22 bodegas representadas en el Consejo Regulador y poco a poco hemos ido subiendo. Incluso ahora pretendemos la incorporación de pequeñas bodegas, por ello se ha bajado la cuota de inscripción en función de la cantidad de botellas que se producen, para que el gasto sea menor.
¿Por qué momento está pasando el sector vitivinícola en la provincia de Granada?
Nos encontramos con los grandes ‘monstruos’ de la competencia del vino que dicen que los vinos de Granada son caros, cuando no es cierto. La subida de precios ha venido condicionada por la subida de los gastos como le ha ocurrido a todo el mundo. Aquí prácticamente nadie vendimia con máquinas, es todo manual, en el pliego de condiciones del Consejo Regulador está reflejado que se tiene que vendimiar en cajas, sin hacer litros y litros por hacer. Le damos mucho más cariño a la uva que en otras Denominaciones de Origen de España. Eso la gente lo aprecia y apuesta más por nuestros vinos. Lo estamos notando y la gente valora lo que hacemos, por lo que nos sentimos muy orgullosos. Además, en los últimos años ha mejorado la calidad del vino en un 100%.
¿Hablar de tradición alpujarreña es hablar de vinos?
En la zona de la Contraviesa sí. Tradicionalmente en los 13 municipios que conforman la Contraviesa en cada cortijo, en cada casa había una prensa, una máquina de hacer uva, vino, además de que la mitad de la zona estaba repleta de hectáreas de viñedo. Prácticamente todo el que se ha criado aquí ha vivido todo esto. Es verdad que últimamente se han perdido muchas hectáreas de viñedo, porque para mantenerlas se requiere mucha mano de obra y las han tenido que arrancar. No obstante, estamos intentando recuperar lo que podemos y estamos aguantando un poco.
Recientemente se han realizado las tradicionales labores del terreno de los viñedos de Albondón, usando para ello los mulos y sin ningún medio mecánico, ¿esto pone en valor las tradiciones que representan el sector?
Muchos de los viñedos de antaño en la zona, en torno al 60%, aún se labran con mulos. Hay muchas yuntas de mulos. Lo que pasa es que se está perdiendo esta costumbre ya que muchos mulos están desapareciendo, y por eso hemos hecho esta jornada de convivencia en la que llegamos a juntar hasta 14 yuntas.
¿Qué sería de La Alpujarra y de la Contraviesa sin sus vinos?
Yo creo que en esta zona se dan todas las circunstancias para crear vinos de gran calidad, debido a la altura, la temperatura, la cercanía al mar y la situación frente a Sierra Nevada.
Como gerente de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas, ¿qué podemos encontrarnos en esta finca?
Pues en la Bodega Cuatro Vientos se puede degustar los productos que elaboramos allí en nuestra finca de 30 hectáreas de viñedo con nuestras 15 variedades de uva, de los que salen 22 vinos diferentes: el 4V, el Malafollá de toda la gama (blanco, tinto, rosado), Marqués de la Contraviesa, además de los vinos ecológicos, espumoso…. en definitiva, una amplia gama de exquisiteces que la tierra nos ofrece. También tenemos un Centro Enoturístico donde se puede visitar el museo y de paso conocer las tradiciones, las antigüedades y las costumbres que había a través de la exposición de muchos aperos de la zona. Además está el museo de la trilla con los aperos del campo, prensas, y en el que puedes entrar en el alma de la bodega donde te explican cómo nació el vino y dar un paseo por las instalaciones. Además se podrá disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona en nuestro restaurante y pasar una maravillosa jornada.