Curso sobre producción y manejo de plantas medicinales y aromáticas en Lanjarón
El encargado de impartirlo en el Centro de Participación Activa Betania ha sido el agrónomo David Ruiz
El agrónomo David Ruiz, nacido en Valderrubio y residente en Ambróz, ha impartido un interesante curso en el Centro de Participación Activa Betania de Lanjarón sobre plantas medicinales y aromáticas, organizado por el Ayuntamiento, presidido por Eric Escobedo, a través de la concejalía de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente a cargo del edil Armando Cuesta. Las personas que han acudido a este curso aprendieron las características de las plantas aromáticas y medicinales, su cultivo, como recolectarlas, usarlas y almacenarlas. “Ha sido un curso de los muchos cursos formativos e informativos que da la Federación Andaluza de Cooperativas. Estos cursos se hacen a través de ese ente, que da un asesoramiento a cooperativas muy diverso, jurídico, técnico, pero también formativo para los ayuntamientos que lo demandan. En este caso ha sido a través de la Diputación de Granada y desde esta institución se han puesto en contacto con la Federación y esta me ha encargado darlo en Lanjarón”, indicó David Ruiz.
“El planteamiento que le he dado a este curso está relacionado con aspectos profesionales. El enfoque que le he dado ha sido destinado a la comercialización de plantas aromáticas y medicinales usando un estilo más familiar, enfocado a montar un ente productor para que puedan de alguna manera producir, transformar y comercializar este tipo de material. En Andalucía hay muchas experiencias relacionadas con el tema de esencias, aceites, farmacopea, etcétera. También, he hablado de ecología y sostenibilidad del medio para que de alguna manera el personal se asiente en su lugar de nacimiento y no tenga que emigrar para conseguir beneficios laborales cuando ellos pueden crear riqueza y empleo en su propia tierra. Además, en este curso he tratado de atender muchas preguntas del público asistente a este curso”, terminó diciendo David Ruiz.
Armando Cuesta indicó a este periódico que “el curso ha sido muy interesante para los amantes de las plantas medicinales y aromáticas de Lanjarón. Nosotros, desde el Ayuntamiento y una asociación creada para tal fin estamos potenciando el uso de estas plantas y también las plantaciones de otros árboles en el paraje conocido como la Huerta de las Monjas, en plena sierra, salpicada de castaños y acequias morunas. Nosotros pretendemos que en nuestra sierra algunas personas apuesten por las plantas aromáticas y medicinales porque el terreno y su situación se adaptan muy bien para su producción. En la actualidad nuestra sierra está muy abandonada y de esa forma dejaría de serlo y además produciría beneficios. El Ayuntamiento y la Asociación Medio-Ambiental y de Desarrollo Rural Pueblo del Agua de Lanjarón realizan, entre otras cosas, un proyecto en la Huerta de las Monjas consistente en un jardín aromático y medicinal que va muy bien. Entonces, para potenciar y ampliar este proyecto sería bueno que los agricultores de la zona apostaran por esta iniciativa y pudieran sacar beneficios como está pasando en otras zonas de España”, manifestó este concejal muy interesado por el mundo rural y la agricultura en Lanjarón.