Una intensa granizada arrasa los cultivos en Alpujarra de la Sierra provocando enormes pérdidas a los agricultores

El Ayuntamiento ésta valorando solicitar la declaración de zona catastrófica

“Es una situación desoladora”, así define el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, cómo han quedado los núcleos de Mecina Bombarón y Yegen tras la intensa granizada caída a primera hora de la tarde del martes. El aviso amarillo previsto por lluvias y tormentas en La Alpujarra se cumplió de lleno en esta zona de la comarca. Los granizos, “mínimo del tamaño de una avellana, cayeron afectando a estos núcleos y a dos kilómetros alrededor desde las 13.50 horas hasta las 15.10 horas ininterrumpidamente”.

El primer edil señala que “ha hecho un daño enorme a toda la vegetación y los cultivos del municipio, es como si hubiera pasado una trituradora. Todo lo que había plantado ha sido arrasado”, poniendo como ejemplo “el cultivo del guisante, que ahora se estaba produciendo a un precio razonable que rondaba los 3 euros el kilo, y se ha quedado todo en la raíz”.

También han sido arrasadas las plantaciones del tomate y las habichuelas en toda la zona, lo mismo que le ha ocurrido a los almendros y los olivos. Una situación que ha hecho al Ayuntamiento valorar “la posibilidad de declarar como zona catastrófica todo lo que ha dañado la granizada y las enormes pérdidas que han supuesto para los agricultores de la zona”. Gómez añade que “aún es pronto para hacer valoración de las pérdidas, pero ha sido un desastre total, todo lo que se había plantado se ha perdido y los frutales están destrozados”.

Con medios propios desde el Ayuntamiento ayer martes se realizó una actuación de emergencia para facilitar el tráfico y hoy se están llevando a cabo las labores de limpieza por el casco urbano tras la riada de piedras y lodo que provoco la tormenta de granizo. “Ahora necesitamos la ayuda de otras instituciones para poder intentar volver a la normalidad y hacer obras que impidan avenidas de agua en un futuro y que eviten hacer daño en el casco urbano”, ha concluido el alcalde.