La Alpujarra estrena un centro pionero que combina naturaleza y oncología integrativa

Un centro pionero diseñado para tratar a enfermos de cáncer que combina nutrición, ejercicio y terapias complementarias

Un entorno natural de Órgiva, en La Alpujarra de Granada, ha sido elegido para abrir Onconature, un centro pionero diseñado para tratar a enfermos de cáncer que combina nutrición, ejercicio y terapias complementarias para mejorar el estado general del paciente.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra -Sierra Nevada, ha permitido a la doctora Julia Ruiz Vozmediano abrir un centro de medicina integrativa en terapias complementarias para personas afectadas por el cáncer, un espacio pionero en el país.

Tras ocho años de proyecto y formación especializada en el extranjero, esta especialista en oncología ha abierto un centro diferenciado para ofrecer terapias complementarias a los pacientes de cáncer que incidan en su bienestar general.

Esta especialista ha apostado por un espacio rodeado de naturaleza como antagónico a las salas con luz artificial y sillones pegados a otros de las salas de quimioterapia, una alternativa para ayudar a minimizar el impacto de la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía.

«No tenía ningún sentido impulsarlo en la ciudad porque precisamente la oncología integrativa que desarrollamos se realiza en contacto con la naturaleza y qué mejor sitio que en mi pueblo, Órgiva, donde he crecido», ha explicado en un comunicado la responsable de Onconature.

Este centro ofrece una serie de alojamientos con 18 plazas para que los usuarios puedan estar acompañados de un equipo multidisciplinar de especialistas, desde fisioterapeutas y nutricionistas a psicólogos, preparadores físicos, arteterapeutas, oncólogos o profesores de yoga.

«Queremos estar con las personas que sufren esta enfermedad, quitarles miedos, darles información veraz más allá de la que puedan encontrar en internet y que, a menudo, carece de base científica», ha añadido la responsable del proyecto, que se basa en la nutrición, el ejercicio y el control del estrés con una metodología propia.

El centro pretende proporcionar a los pacientes las herramientas necesarias para lograr una mejor calidad de vida, independientemente del momento y la situación en la que se encuentren, y lanza campañas de ‘crowdfunding’ para personas con pocos recursos.