Arrancan los actos de la festividad del patrón de La Alpujarra
El acto del descendimiento de la imagen, este mediodía, ha sido el que ha marcado el inicio de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva
A las 12 del mediodía orgiveños y visitantes se han dado cita un año más para asistir al inicio de los actos de celebración del patrón de La Alpujarra. Y lo han hecho con el descendimiento de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convierte así en uno de los momentos más emotivos y emocionantes del año, en el que la imagen es aclamada por los asistentes entre lágrimas de emoción, vítores, palmas, el estruendo de la pólvora en el exterior de la iglesia y el acompañamiento de la genial y cada vez más grande Asociación Musical Exoche de Órgiva.
Con una jornada de intenso sol y los termómetros sobrepasando los 25 grados, la iglesia se ha vuelto a abarrotar de vecinos y de personas procedentes de numerosos rincones de la comarca alpujarreña y de la provincia, quienes no han querido perderse el descendimiento de la imagen y venerar a su Cristo.
Aunque durante días atrás se han venido sucediendo diversos actos de carácter religioso, es el acto del descendimiento el que marca el inicio de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva.
Este viernes será el día grande, fiesta local en Órgiva, a las nueve de la mañana y las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa, y por la tarde, a partir de las seis en punto, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen del los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Este año, además de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, también acompañará al cortejo procesional la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada.
La festividad del Cristo de la Expiración de Órgiva pondrá su broche de oro con la subida de su copatrono desde el altar mayor al camarín de la iglesia el sábado día 1 de abril.
La empresa de pirotecnia encargada de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Hermanos Ortega Soria de Órgiva) empleará casi 400 kilos de pólvora durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida.
Los efectivos de la Guardia Civil; Policía Local; voluntarios de Protección Civil de Órgiva y de numerosos puntos de la provincia; responsables del SAS; miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la cofradía de la Virgen de los Dolores; de la pirotecnia; de las áreas de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento; y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación; entre otros, se coordinan entre sí de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel.
Según algunas referencias históricas, la escultura de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva se le atribuye a la escuela de Martínez Montañez en el año 1599. Se adquirió en veinte reales de vellón y uno más escriturarla. Su traslado desde Granada se hizo en cabalgadura y se tardó cuatro días en ello.