Yegen acoge la entrega de premios del III Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra

La temática era ‘poesía en tiempo de guerras’, y el premio recayó en ‘Malditas guerras’, de la orgiveña Ana Sánchez, y ‘Una biblioteca arde’, de Antonio Montes (Montejaque)

En estos días ha tenido lugar en Yegen la entrega de premios del tercer Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra, que organizan la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

La temática de esta edición era ‘poesía en tiempo de guerras’, y el premio ha recaído en las obras ‘Malditas guerras’, de Ana Sánchez, de Órgiva, y ‘Una biblioteca arde’, de Antonio Montes (Montejaque). Con su publicación en papel, Alpujarra de la Sierra suma un nuevo volumen a su ya extenso catálogo editorial propio.

En la entrega de premios, en el salón cultural de Yegen, han participado alumnos y alumnas del IES Alpujarra de Órgiva, y del Colegio Público Rural Las Acequias (Mecina Bombarón, Yegen y Válor). Han realizado un taller de poesía, y creado sus propios poemas.

La jornada incluyó una visita teatralizada al ‘pueblo libro’ de Yegen, y una actuación musical. El ‘pueblo libro’ recibirá durante esta semana la visita del alumnado de los centros educativos de Cádiar, que pasarán tanto por Yegen como por Mecina Bombarón.

El jurado del certamen ha subrayado la calidad de todas las aportaciones. Un total de 43 concursantes han respondido a la propuesta. La convocatoria ha llegado a todas las provincias andaluzas como demuestra la variedad de envíos de los remitentes. El presidente de la asociación, Fernando Rubio ha felicitado a los ganadores y ha manifestado el “esfuerzo literario que han realizado los concursantes con propuestas muy interesantes”.

Asimismo, Rubio ha explicado que “el concurso tiene un fin último: llegar con su texto hasta los habitantes de la comarca, especialmente a los jóvenes, con argumentos comprensibles y asimilables”, y ha detallado que “en las escuelas se ocuparán de organizar lecturas con tal fin”.

Por su parte, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha señalado que “el objetivo ha sido el que esta cita sirva de semilla literaria para el alumnado y de difusión cultural en la comarca”.