El arte de la estampación de prendas con motivos inspirados en La Alpujarra

Alpujarré es un proyecto de diseño de camisetas inspirado en La Alpujarra, en su cultura, arte y tradición. Alba y Alberto forman parte de este trabajo. Alberto pone la idea y Alba la crea

Alpujarré es un proyecto de diseño de camisetas inspirado en La Alpujarra, en su cultura, arte y tradición. Alba y Alberto forman parte de este trabajo. Alberto pone la idea y Alba la crea. El epicentro de creación está ubicado en Cáñar, pueblo en el que viven sus padres, aunque su lugar físico de trabajo está en Barcelona. Promocionando La Alpujarra desde fuera. Hablamos con Alba González.

Con raíces en Cáñar y ofreciendo a los alpujarreños y visitantes vuestro proyecto de diseño de camisetas. ¿Y todo hecho a mano?

Efectivamente Alpujarré es un proyecto autogestionado. Se basa en el diseño de prendas de ropa inspiradas en La Alpujarra. Todo el proceso es artesanal, desde la creación del dibujo hasta la estampación de la prenda. Los diseños que creamos pretenden representar la cultura, el arte y la tradición de la zona. En nuestros artículos podréis encontrar, además, los colores más característicos de estos parajes: el blanco de los encalados, el gris de la launa, el verde de la vegetación, el negro del humo de las chimeneas y el color natural, que hace referencia a la luz.

Nos ocupamos de crear los motivos, darles forma y llevarlos desde el papel a la prenda, sobre la que estampamos mediante la técnica de la serigrafía.

Los originales diseños están inspirados en detalles típicos de La Alpujarra, y comprobamos que el de las chimeneas está teniendo mucho éxito.

Así es, la verdad es que ha sido el motivo que más éxito ha tenido hasta la fecha. La Alpujarra se caracteriza por su geografía y su arquitectura y nuestro objetivo principal ha sido crear un producto con iconos populares como pueden ser las chimeneas o también la artesanía de mimbre, las jarapas o la cerámica granadina.

Realmente las chimeneas son un elemento muy representativo de la zona, las cuales identifican lugareños y visitantes. Este es un aspecto muy importante para nosotros, dado que Alpujarré es un proyecto para todo el mundo, no importa si vives aquí o si solo estás de paso.

También realizáis estampados en diferentes soportes.

Aunque no descartamos incorporar otros materiales, trabajamos principalmente con textil. De hecho ya estamos preparando las prendas de invierno, que serán diferentes modelos de sudadera. Hasta el momento los productos que ofrecemos son camisetas y bolsas de algodón. Aun así, es cierto que serigrafiamos también las bolsas de papel donde enviamos nuestros artículos, pero solo cambiamos de soporte en esta ocasión.

Trabajáis además con material reutilizable.

La serigrafía es una técnica muy versátil que permite reutilizar gran parte del material. Trabajamos con pantallas de poliéster donde insolamos los diseños. Cuando necesitamos cambiar de diseño, podemos recuperar la pantalla utilizando los productos adecuados. De esta manera podemos plasmar otro motivo, creamos nuevas prendas y así alargamos la vida del material de trabajo.

Además, siempre que podemos empleamos tejidos 100% algodón, por ejemplo, nuestras  camisetas son 100% algodón con certificado Standard 100 by OEKO-TEX. Desde Alpujarré creemos que es importante utilizar materiales sostenibles por eso, para la presentación de nuestras prendas hemos creado un packaging con papel kraft reciclado. Por otro lado, en el serigrafiado aplicamos pinturas con base acuosa, así nos evitamos el uso de disolventes y cuidamos el medio ambiente.

¿Cómo es el proceso de trabajo? Primero la idea y luego la serigrafía, ¿no?

Nos gusta plantear las temporadas para hacernos una planificación de cara a los próximos meses. Como cualquier proceso creativo, no es algo  pautado ni lineal. Tenemos mucha comunicación y trabajamos paralelamente, estamos en un continuo contacto e intercambio de ideas. A día de hoy no nos dedicamos únicamente a Alpujarré, compaginamos la artesanía con otras actividades con lo que nos tenemos que adaptar y aprovechar el tiempo que tenemos. Las ideas normalmente nacen en forma de mensaje. Es importante mantener activa la lluvia de ideas, sobre todo cuando no puedes trabajar en ello todos los días. Cuando nos reunimos siempre dedicamos un tiempo a hablar y desarrollar las cosas que nos han podido surgir durante la semana. Hacemos bocetos, escribimos y encarrilamos la idea. Solemos empezar sobre el papel y luego pasamos al dibujo digital. Una vez listo, creamos el fotolito, preparamos las pantallas de serigrafía y nos ponemos a hacer pruebas.

También nos gusta estar en contacto con más gente. Necesitamos y creemos que es importante el feedback; hablamos con otros artesanos y pedimos opinión a amigos y familia ya que mantener el intercambio de ideas nos ayuda a mejorar.

¿Por qué decidisteis embarcaros en este proyecto y desde cuando estáis trabajando en ello?

Es un proyecto que nace de la sinergia entre dos hermanos y responde a la necesidad de materializar el vínculo que mantenemos con nuestras raíces. La idea surgió el verano de 2021 comiendo en casa de nuestra madre en Cáñar. Siendo conscientes de la revitalización del territorio, la cual se ha desarrollado los últimos años gracias al esfuerzo común, queríamos sumarnos con este proyecto para hacer de La Alpujarra, una región todavía más visible. Estamos orgullosos de nuestras raíces y queríamos aportar nuestro grano de arena.

En otoño de ese mismo año empezamos nuestra formación en la técnica de la serigrafía y durante todo este año, nos hemos dedicado a construir la marca. Hemos creado un pequeño taller, hemos trabajado en el logo, creado diferentes líneas de diseños…es un proyecto incipiente y en construcción continua. A finales de junio de este año 2022 presentamos Alpujarré al mundo a través de nuestras redes sociales (@alpujarr_e)

¿La denominación de Alpujarré tiene alguna razón especial aparte de su parecido con la denominación de la comarca?

Igual que los diseños son característicos de la zona pensábamos que el nombre del proyecto también tendría que serlo. Queríamos algo que, a aparte del claro vínculo con la palabra Alpujarra, tuviese un carácter atractivo, vistoso, sugerente y provocativo. Por ello, decidimos poner el acento en la “e”, de esta forma desplazábamos la tónica al final de la palabra.

¿Dónde pueden encontraros los clientes para realizar los pedidos?

Actualmente pueden encontrar nuestros productos en Tencanta Capileira, en Capileira. También los pueden adquirir en Cáñar, tanto en el Mesón  Rural los Ángeles como en el Bar Piki. Además nos pueden contactar a través de nuestras redes sociales para cualquier pedido. Igualmente, esperamos tener una página web próximamente donde ofrecer todos nuestros productos y servicios.

Como podemos leer en vuestras publicaciones en redes sociales, en Cáñar pasasteis gran parte de vuestra infancia. De alguna manera este proyecto os sirve de reencuentro con vuestras raíces. ¿Lo veis así?

Nuestros padres son de Cáñar. Como gran parte de la población de la zona, en los años 70, tuvieron que emigrar hacia otras zonas más industrializadas. En su caso, fueron a Barcelona, donde hemos nacido y donde actualmente vivimos. Aunque estamos a kilómetros de distancia siempre que tenemos ocasión venimos para disfrutar del lugar y transmitir ese sentimiento a nuestros hijos. Nosotros hemos crecido con un fuerte arraigo a la zona, ha sido nuestro lugar para recargar pilas, visitar a familia y amigos. No es exactamente un reencuentro ya que hemos mantenido siempre el vínculo, es algo que se ha ido creando con los años.

Los alpujarreños encantados de que se promocione su tierra, pero…¿Cómo se lleva eso de promocionar La Alpujarra desde Barcelona?

No es fácil estando a mil kilómetros de distancia pero Alpujarré ha tenido una buena acogida tanto por la gente como los negocios de la zona que nos han facilitado poder continuar con el proyecto. Estamos en Barcelona pero somos alpujarreños en la distancia. Producimos en otra ciudad pero es un proyecto creado desde dentro. Hemos corrido por estas calles, disfrutado de las fiestas de verano, de la tranquilidad del lugar, de la gente, hemos creado familia y construido amistades aquí y Alpujarré es una proyección de todo eso.