Bérchules celebra con éxito su I Jornada de Recuperación de Tradiciones con talleres de elaboración de productos de matanza
Durante todo el fin de semana se ha recreado una matanza tradicional potenciando la gastronomía en torno al marrano con diversos talleres en vivo y en directo
La localidad alpujarreña de Bérchules ha retrocedido durante este pasado fin de semana a tiempos de antaño a través de la celebración de la I Jornada de Recuperación de Tradiciones organizada por el Ayuntamiento. Los visitantes han podido revivir en vivo y en directo todo el trabajo que se realizaba durante la tradicional matanza del marrano con stand habilitados en la Plaza de la Constitución en las que las mujeres ‘matanceras’ han elaborado los productos de matanza como la morcilla, el chorizo, chorizo con papas, y el salchichón.
El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, ha señalado “el gran éxito de participación” en esta primera edición en la que, añade, “hemos pretendido, a diferencia de otras fiestas de la matanza, recrear una matanza tradicional donde el primer día el cerdo se curaba al raso y abierto, para posteriormente despiezarlo, y al día siguiente se elaboraban los diferentes productos del marrano”. “A través de esto”, comenta el alcalde, “hemos tratado de potenciar la gastronomía que va aparejada a la matanza y además hemos recreado esa familiaridad que había en torno a esta actividad organizando juegos tradicionales y el montaje del mecedor o balancín para los más pequeños”.
En la misma Plaza de la Constitución se habilitaron también stands de diversos productos de la comarca como los quesos de Cástaras, el pan de Órgiva, los dulces de Válor y los vinos de Bérchules, entre otros.
Tras la celebración de los talleres también hubo tiempo para la Comida Popular Matancera donde los asistentes pudieron degustar, por ejemplo, las exquisitas costillas de cerdo, o la asadura y la sopa de pimentón, que tradicionalmente se comía el primer día de la matanza. La Comisión de Fiestas de la localidad fue la encargada de abrir la barra con las bebidas y las tapas matanceras. También se realizó una rifa-regalo con diversos productos de matanza entre los asistentes.
El primer edil ha incidido en que “hemos realizado una matanza tradicional de verdad y para ello hemos contado con la participación de alrededor de 50 personas del pueblo, con los que se han creado diferentes grupos, desde los matadores de cerdo tradicionales, hasta las mujeres matanceras, los y las cocineras con sus recetas tradicionales y los miembros de la Comisión de Fiestas” ha concluido, agradeciendo también “a todos ellos y ellas su aportación a esta I Jornada de Recuperación de Tradiciones que, tras el enorme éxito obtenido, celebraremos anualmente”.
Os dejamos una galería de imágenes: