Ugíjar recupera de manera festiva las labores de la trilla
Durante todo el fin de semana se está llevando a cabo la Fiesta de la Parva, una tradición recuperada de manera festiva en la que también hay fiesta de mediodía y música tradicional
Ugíjar se ha convertido durante todo este fin de semana en el epicentro de una de las tradiciones que hasta hace poco eran el sustento de las familias. Trabajos que prácticamente han desaparecido en el siglo XXI, como es el caso de la Parva. Sus habitantes son conscientes de la importancia de estas antiguas labores que pretenden recuperar ahora aunque de forma lúdica y festiva.
Hasta este domingo celebran la Fiesta de la Parva en las Eras del Cerro. Fiestas organizadas desde la Comisión de Fiestas de Cerro 2023 en colaboración con el Ayuntamiento de Ugíjar y que dieron comienzo ayer viernes a las 18.00 horas con el acarreo de la cebada y trigo con mulos desde la cooperativa hasta las Eras. Hoy sábado han continuado con el acarreo de la cebada y trigo y a continuación la trilla de la parva. Pasado mediodía ha sido el turno para la Música Tradicional en directo de trovos. Y seguidamente los asistentes han disfrutado de la Fiesta de mediodía con barra, arroz y tapas variadas.
El alcalde de Ugíjar, Federico López, señala que “la Fiesta de la Parva es una tradición en La Alpujarra, se recogía el trigo y la cebada y se llevaba a las eras donde se trillaba. Una cuadrilla de mulas arrastraban un trillo donde iba subido el agricultor. Se trituraba el trigo y la cebada. Una vez triturados se echaba al aire (aventar) para separar la paja del trigo. Se hacía en días donde había aire”. El primer edil ugijeño añade que “en Ugíjar se ha recuperado esta antigua tradición y la hemos hecho festiva. Se ha recuperado esta tradición y se hace donde se hacía antiguamente, en las Eras del Cerro, pero se hace con un ambiente festivo. En la antigüedad también era con ambiente festivo porque se recogía el fruto del trabajo de todo el año. Se hacía el típico arroz de parva y los agricultores ya tenían una base alimenticia durante todo el año”.
Mañana domingo continuarán las actividades a las 10.30 horas con el aventado de la paja (con una pala se echa al aire la paja y el grano, con el viento se separa cayendo a un lado el grano y al otro la paja) para que los agricultores recojan el grano que antiguamente después llevaban a los molinos. La paja la llevaban a las azoteas de sus casas para alimentar durante todo el año a los animales y para hacer camas de los animales. A las 14.00 horas se llevará a cabo de nuevo la Fiesta de mediodía amenizada por el grupo Los Pakipaya con apertura de barra, plato alpujarreño y tapas variadas. Además habrá un sorteo de una cesta.