‘The Guardian’ recomienda La Taha por “conservar su aire árabe gracias a su arquitectura única”

El prestigioso medio británico destaca esta zona de La Alpujarra y asegura que es "como viajar 700 años en el tiempo"

Empieza a normalizarse las alabanzas, por parte de medios de comunicación de gran prestigio, hacia los rincones de la comarca de La Alpujarra. Que es una tierra de gran belleza y de incalculable valor es bien sabido, pero si además lo dicen desde medios mundialmente conocidos supone sin duda el mayor de los reclamos turísticos al que pueden aspirar pequeños núcleos de población rural en las faldas de Sierra Nevada.

The Guardian, el prestigioso medio británico, ha recomendado, en uno de sus reportajes de viajes, visitar La Taha, municipio ubicado en pleno corazón de La Alpujarra. Según señalan en el artículo, enumerando los siete núcleos que componen La Taha: “los pueblos encalados de Pitres, Atalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales y Ferreirola han conservado su aire morisco gracias a su arquitectura única y su ubicación remota”.

Para el periodista que escribe este reportaje es como viajar en el tiempo 700 años atrás: “nos alojamos en una casa morisca en este pueblo andaluz, y bien podría haber viajado 700 años atrás, cuando se construyó por primera vez”.

Además habla de su agenda festiva: “La Taha cuenta con un apretado calendario de fiestas, muchas de ellas relacionadas con la Semana Santa y varios días de santos, pero algunas son específicas de la región, como una fiesta de la castaña de otoño llamada Mauraca, y la fiesta de verano de Santa Cruz, que incluye un tradicional ‘entierro de la zorra’, con un desfile de disfraces que culmina con una cremación en la hoguera de un zorro falso relleno de fuegos artificiales”.

La impresión que se tiene del pueblo, según el medio británico, es el “de haber crecido fuera de la tierra, en lugar de haber sido impuesto sobre ella. La Tahá proporciona una desintoxicación verdaderamente natural, con un refrescante waffle de falta de bienestar. No hay retiros caros, ni ejecutivos agotados convertidos en gurús del bienestar”.

En el reportaje tampoco se olvidan de los senderos entre los pueblos de La Taha, “la luz limpia, el agua abundante y el aire fresco de la montaña hacen maravillas para todo lo que te aqueja. Es difícil creer, en nuestras vidas ultraconectadas de Europa occidental, que todavía se puedan encontrar lugares tan mágicos e inmutables. Los pueblos en sí son hermosos en su simplicidad, con solo un par de hoteles humildes de la vieja escuela y cafés que sirven buen café y no mucho más. Hay un mercado semanal en Pitres, y furgonetas que venden pan y pescado recorren los pueblos”.

Publicidad turística impagable que suelen dar estos reportajes publicados en medios de gran prestigio y mundialmente conocidos. El reportaje al completo puede leerse en este enlace: Es como viajar 700 años atrás: placeres saludables en la Andalucía rural | Viajes | El Guardián (theguardian.com)