La Alpujarra se prepara para la prueba ciclista ‘La Indomable’ que pasará por 24 municipios de Almería y Granada

La prueba recorre carreteras de montaña pasando por pueblos como Laroles, Órgiva, Trevélez, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Cádiar y Alpujarra de la Sierra, entre otros

La marcha cicloturista ‘La Indomable’ vuelve este sábado a Berja (Almería), desde donde unos 1.500 participantes se darán cita en esta novena edición que contará con dos recorridos y pasará por 24 municipios de las provincias de Almería y Granada, en gran parte por La Alpujarra.

Así lo han detallado durante la presentación en el Palacio Provincial de Almería el diputado provincial de Deportes en funciones, José Antonio García, el alcalde de Berja en funciones, José Carlos Lupión, el delegado de Deportes de la Junta en Almería, José Ángel Vélez, y el organizador de la prueba, Víctor Moreno.

García ha señalado en una nota que con esta prueba, organizada por el Club Ciclista de Berja, el Ayuntamiento y la Diputación, «la provincia de Almería y toda La Alpujarra se convierten en el centro del cicloturismo a nivel nacional».

«‘La Indomable’ es la marcha más importante del sur de España y los números hablan por sí solos, con 1.500 participantes, lo que significa un cien por cien de todos los dorsales. Desde la Diputación, estamos comprometidos en seguir potenciando el binomio deporte – turismo», ha añadido.

Asimismo, Lupión ha señalado que «la alta participación que se registra en cada edición ‘La Indomable’ demuestra que se trata de una prueba consolidada y que atrae a público de 22 provincias españolas y de países como Reino Unido y Lituania».

De esta manera, ha asegurado que «esta es una prueba consolidada en la que vamos a seguir trabajando intensamente para promocionarla por todo el mundo y que cualquier persona amante del ciclismo pueda venir a nuestra provincia a pasar un gran fin de semana».

El delegado ha destacado que «esta marcha cicloturista cumple este año su noveno aniversario y se coloca como un referente de las marchas cicloturistas a nivel nacional». «Desde el Gobierno andaluz no podemos dejar de apoyar e impulsar iniciativas turísticas como esta, que además trabajan para acabar con la estacionalidad, que es uno de los grandes retos a superar en esta provincia».

«Desde la Junta de Andalucía queremos dar las gracias por mostrar la mejor cara de un municipio maravilloso como el de Berja y por acercar a cientos de personas a nuestra provincia durante un fin de semana, en el que el deporte será el gran protagonista, que llenará de ilusión La Alpujarra de Almería y Granada», ha añadido.

El director de la prueba ha agradecido «la apuesta de empresas como Cajamar, Alhóndiga La Unión y Atika por esta prueba que cuenta con dos recorridos, uno de 197 y otro de 112 kilómetros. Los corredores van a poder disfrutar de avituallamientos con productos típicos de la comarca como el jamón, sandía y pan de higo».

Este año, todos los participantes recibirán un maillot conmemorativo de alta gama de la marca española Atika y además una medalla personalizada con el resultado de la prueba y el tiempo en realizarla.

La Indomable’, en su séptima edición, recorrerá los paisajes alpujarreños a lo largo de 200 Kilómetros. Tendrá su salida y meta en el municipio virgitano, en un reto de gran fondo, una ruta épica que cuenta con un desnivel positivo de 4.000 metros a lo largo de 24 municipios. La prueba recorre carreteras de montaña con puertos de más de 20 kilómetros y con una ruta desde Mar Mediterráneo a las entrañas de Sierra Nevada, pasando por pueblos como: Alcolea, Laujar de Andarax, Paterna Del Río, Bayárcal, Laroles, Nevada, Adra, Polopos-La Mamola, Órgiva, Trevélez, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Berja, Adra, Albuñol, Carataunas, Alcolea, Busquítar, Cádiar, Válor, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Pampaneira, La Rábita, Pórtugos, Juviles, Sorvilán, Paterna Del Río, y Nevada.