Raúl Orellana repite como alcalde de Órgiva con los apoyos del PP, UCIN y Vox

La formación de Vox, aunque ha apoyado al candidato popular, se quedaría fuera del futuro gobierno municipal que estará formado por los 6 concejales de PP y UCIN

Era el único Ayuntamiento de la veintena de municipios de La Alpujarra en el que la gobernabilidad estaba en el aire tras los comicios del pasado 28 de mayo. Tres semanas duras de numerosas reuniones entre los diferentes partidos y no ha sido hasta la celebración del mismo pleno de investidura cuando se ha conocido el resultado de los acuerdos obtenidos.


Los 13 concejales electos de la nueva corporación del Ayuntamiento de Órgiva correspondiente a la legislatura 2023-2027 han tomado posesión de su cargo este mediodía en el salón de Plenos de la casa consistorial. Los miembros de las cinco formaciones electas de Órgiva (PSOE, PP, UCIN, Vox y P’alante Órgiva) han ejercido su votación en el pleno de investidura, dando finalmente su mayoría al candidato del PP, Raúl Orellana, que repetirá una legislatura más como alcalde de la localidad, con los 3 votos del PP, los mismos 3 de UCIN y 1 de Vox. Por lo que, con 5 concejales, el PSOE, vuelve a quedarse en la oposición, junto con el único concejal de P’Alante Órgiva.


No obstante, según ha podido saber El Comarcal de La Alpujarra, la formación de Vox, aunque ha apoyado al candidato popular, se quedaría fuera del futuro gobierno municipal que estará formado por los 6 concejales de PP y UCIN, pasando también la formación de Vox a formar parte de la oposición.
El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha señalado en su primer discurso de la nueva legislatura que “hoy renuevo mi compromiso de trabajar aún más si cabe para conseguir una Órgiva mejor.” Asimismo ha añadido que “tiendo la mano a todos los grupos políticos de la corporación para que trabajemos por el bien común. En los últimos cuatro años hemos puesto las bases de la Órgiva del futuro, tenemos iniciados proyectos muy importantes que tienen que hacerse realidad en esta legislatura”.


El acto de investidura ha contado con el apoyo de más de un centenar de vecinos del municipio que han abarrotado el salón de plenos del consistorio.


El resultado de las votaciones del pasado 28 de mayo dio la victoria de nuevo al PSOE de Órgiva, esta vez liderado por María Pérez Morillas, que obtuvo los mismos 5 concejales que ya tenía en la pasada legislatura. Detrás se quedaba el PP de Raúl Orellana, que perdía un concejal y se quedaba con 3, los mismos que consiguió UCIN que ganaba uno con respecto a los comicios de 2019. Las formaciones de Vox y P’Alante Órgiva se estrenan también en el Ayuntamiento con un concejal cada uno.


Por tanto, la nueva corporación municipal de Órgiva estará compuesta por los miembros del equipo de gobierno Raúl Orellana; Leví Vicente Acosta y Mari Carmen Martín por el PP; y José Miguel Herrera; Verónica Vílchez y Borja López por UCIN. Mientras que en la oposición estarán María Pérez Morillas; Antonio Jesús Montero; Joaquín Arenas; María Elena Martín y José Antonio Merlos por el PSOE; María Josefa Alfambra por Vox; y Antonio José Sánchez por P’Alante Órgiva.

Actos de constitución de las nuevas corporaciones municipales en el resto de Ayuntamientos de La Alpujarra

Las elecciones municipales del 28M en La Alpujarra dejaron prácticamente igual el panorama en los pequeños municipios salvo el vuelco electoral vivido en el municipio de Válor, uno de los bastiones del PSOE, y que en esta legislatura será el PP quien lleve las riendas de este Ayuntamiento, tras vencer la candidatura del popular Juan Antonio Sánchez (4 concejales) frente a la de Gabriel López (3 concejales) que se quedará en la oposición. Lo mismo ocurrió en el municipio de Trevélez, donde el PP conseguía la victoria con un vuelco electoral. Con cuatro concejales, el popular Adrián Gallegos (que compartió la alcaldía de dos años cada uno en la pasada legislatura con Víctor Expósito de Ciudadanos) ahora repite de alcalde pero ya él solo.


En todos los municipios de la comarca, excepto en Órgiva, se consiguieron mayorías absolutas, por lo que los actos de toma de posesión de los alcaldes se han llevado a cabo sin sorpresas.


Por parte del PSOE gobernarán en Almegíjar, Óscar Ruíz (sustituye al anterior primer edil socialista Francisco Hidalgo); en Alpujarra de la Sierra seguirá José Antonio Gómez; en Bérchules repite Ismael Padilla; en Bubión Mari Carmen Pérez; en Busquístar Joaquín Álvarez; en Cáñar Manuel Álvarez; en Capileira José Fernando Castro; en Cástaras Yolanda Cervilla; en Lobras Concepción Lupiáñez (sustituye a la anterior alcaldesa socialista Francisca Martín); en Nevada Dolores Pastor; en Pampaneira Ángel Pérez; en Soportújar Manuel Romero; en Torvizcón, Juan David Moreno; y en Ugíjar también repite Federico López.


Y por parte del PP gobernarán los mismos alcaldes que la pasada legislatura. En Cádiar con Encarnación López; en Carataunas con Diego Fernández; en Juviles con Lourdes Molina; en Lanjarón con Éric Escobedo; en Murtas con José Miguel Romera; en Órgiva con Raúl Orellana, en Pórtugos con José Javier Vázquez; en Trevélez con Adrián Gallegos; en Turón Juan Vargas y en Válor se estrena Juan Antonio Sánchez tras el vuelvo electoral, desbancando a los socialistas.


Y como novedad, en el municipio de La Tahá no ganaron ni socialistas ni populares, sino la formación de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que dio la sorpresa al conseguir de una tacada la mayoría absoluta de cinco concejales. Este sábado ha tomado posesión el nuevo alcalde, José Antonio García.
En total el PSOE gobernará durante esta legislatura en 14 municipios (uno menos que la pasada legislatura, tras perder Válor); el PP en 10 (los mismos que la anterior legislatura, tras perder La Tahá pero conseguir Válor) y UCIN se estrena con la alcaldía de La Tahá.


Curioso han sido las hegemonías de los partidos como el PSOE en Cástaras, Pampaneira y Soportújar, que gobernarán durante esta legislatura sin oposición, al igual que ocurrirá a la inversa en los municipios de Carataunas, Juviles y Pórtugos donde el PP no tendrá tampoco a nadie en la bancada de enfrente.