Adjudicada la obra del nuevo acceso a La Alpujarra por diez millones de euros

La Consejería anuncia que las obras podrán comenzar esta primavera y que se ampliará el ancho y eliminará curvas en el tramo entre el puente de Tablate y la envasadora de Lanjarón

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la adjudicación por cerca de 10 millones de euros (9.848.556) de las obras del nuevo acceso a La Alpujarra granadina en su primer tramo entre el puente de Tablate y la planta embotelladora Aguas de Lanjarón a la UTE formada por las empresas Gévora Construcciones, Servicios Técnicos Napal y Azul Construcción Repair. La nueva carretera supondrá una ostensible mejora de la seguridad vial por la eliminación de una veintena de curvas, mayor ancho de vía y la reducción del trazado en 1,3 kilómetros. Estas obras tendrán continuidad con una segunda fase que partirá desde la citada envasadora hasta el municipio de Lanjarón.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado en la Comisión de Fomento del Parlamento la importante inversión que “va a permitir iniciar esta misma primavera la ansiada mejora de la puerta de entrada a la Alpujarra tras cerca de 20 años de espera”.

Marifrán Carazo ha recordado que esta nueva carretera es fruto de “un compromiso, alcanzado con los alcaldes de la comarca, de rescatar un proyecto que llevaba más de una década guardado en el cajón, empezar desde cero con su revisión y actualización y, por último, obtener la financiación necesaria para garantizar su ejecución”. “Hemos hecho los deberes para que exista una conexión más segura para los vecinos, los visitantes y, como no, los cientos de camioneros que escogen esta ruta, sobre todo para dar salida a un producto estrella como el agua de Lanjarón”.

El nuevo acceso a La Alpujarra por la carretera A-348 conectará con un nuevo trazado la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón, por el que circulan a diario más de 3.600 vehículos, de los que el 9% es tráfico pesado. Para ello, contará con financiación europea. De hecho, se ha convertido en el primer proyecto de carreteras de la Consejería de Fomento que ha obtenido financiación Feader, cuyas inversiones suelen emplearse para actuaciones más relacionadas con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El nuevo recorrido se ejecutará en dos tramos y supondrá la eliminación de curvas, la ampliación de la calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta Lanjarón. La vía actual, con un ancho de tan sólo cinco metros y sin apenas arcenes, se sustituirá por una carretera más amplia de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. Además, se conservará el trazado antiguo para uso paisajístico y ciclista, así como acceso a fincas y servicios.

El tramo adjudicado va desde el puente de Tablate, en las proximidades de la ermita de la Virgen de las Angustias, hasta la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, en una zona con topografía abrupta al estar a la falda de Sierra Nevada. La nueva carretera seguirá un trazado menos sinuoso, con curvas suaves a izquierda y derecha, y de menor longitud, que se reduce en 1,3 kilómetros.

De inicio, el trazado se separará ligeramente de la vía actual para realizar el cruce con la carretera Bailen-Motril, para la que se ha proyectado una semiglorieta que facilite los giros. Tras esta intersección, se aprovechará el trazado existente hasta llegar a un segundo cruce, también de nueva actuación, para permitir el acceso a la carretera actual, que quedará como ruta paisajística para uso como vía ciclopeatonal y para permitir el acceso a las fincas y servicios colindantes.

Desde aquí, el trazado de la nueva carretera se separará de su traza original mediante una curva a izquierdas. Este nuevo recorrido incluirá, además, un carril para vehículos lentos, dado que la vía tendrá en este punto una pendiente máxima del 8,3 por ciento.

Posteriormente, el proyecto incluye un falso túnel de 70 metros y un viaducto de cinco vanos y 166 metros de longitud para salvar la vaguada existente. Una vez pasado el viaducto, se describen suaves curvas a izquierda y derecha para incorporarse en una tercera intersección a la carretera actual, que llegará hasta la zona industrial, donde está prevista una glorieta de 46 metros de diámetro exterior que facilite el acceso a la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón y al polígono industrial El Tejar.

En paralelo, la Consejería de Fomento también ha recibido 12 ofertas de empresas para hacerse con la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de estas obras de acondicionamiento por más de medio millón de euros (653.493 euros).

El proyecto de nuevo acceso a La Alpujarra se remonta a septiembre de 2004, cuando la Junta de Andalucía emitió una orden de estudio para redactar el acondicionamiento de la A-348. Tan sólo se redacto el proyecto de construcción en diciembre de 2008, pero la obra nunca se licitó, pese a estar recogida en los planes de infraestructuras.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció a finales de 2020 que la Junta retomaría la actuación, si bien se partía de la base de un proyecto de construcción redactado hace más de una década y que se encontraba caducado. Dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto original y las numerosas modificaciones normativas en materia de trazado, drenaje y estructuras) se hizo necesario revisarlo.

La actualización incluía adaptar el proyecto a la normativa técnica vigente y revisr el presupuesto –por la variación de los precios de la construcción y el incremento del IVA–, la tramitación ambiental y la solución de trazado. En la Autorización Ambiental Unificada, que se obtuvo en mayo, incluía medidas compensatorias para garantizar la supervivencia del gallipato en las charcas próximas a la planta embotelladora, entre otras consideraciones.