Soportújar pone en marcha un servicio de autobús lanzadera desde la entrada hasta el casco urbano

El objetivo es el de facilitar a los visitantes el acceso sin necesidad de entrar con sus propios vehículos

La gran afluencia de visitantes y de vehículos que se adentran en Soportújar, sobre todo en los fines de semana, supone para el Ayuntamiento un importante reto a veces difícil de controlar. Vehículos que tienen que darse la vuelta para aparcar a la entrada del municipio y después caminar más de un kilómetro hasta llegar al casco urbano.

Es por ello que el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas de cara a dar una solución. Por un lado, desde este mismo jueves Santo la localidad cuenta con un servicio de autobús lanzadera que, añaden, “pretende ser una mejora en la experiencia de turistas y excursionistas que decidan visitar nuestro municipio”. Un servicio que será realizado por una empresa privada en colaboración con el Ayuntamiento de Soportújar.

Gracias a la empresa de transporte de viajeros Órgiva Bus, cuentan con un microbús de 22 plazas que, de manera privada, dará el servicio de lanzadera a lo largo del kilómetro que separa el casco urbano de la entrada al municipio. Un recorrido aconsejable para hacerlo también a pie, pero que en muchos casos, sobre todo por la gente mayor y personas con problemas de movilidad, servirá para facilitar y evitar este tramo de carretera.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soportújar, José Antonio Alonso, señala que “la iniciativa se ha puesto en marcha porque tenemos un gran tráfico de autobuses que no pueden entrar al municipio los fines de semana y festivos debido precisamente al gran número de vehículos que taponan el casco urbano. Por eso tienen que dejar a los viajeros a la entrada, y ahora con la lanzadera podrán acceder con más facilidad”.

El nuevo servicio de lanzadera (unos dos kilómetros entre ida y vuelta) se realizará durante los fines de semana, festivos, puentes y días señalados desde las 10.00 hasta las 14.00 horas con frecuencia de 30 minutos, y por la tarde de 15.00 a 18.00 horas según demanda. Las paradas se realizarán en la entrada al municipio; en el parking Ojo de la Bruja y también a la altura de la estatua de la bruja Baba-Yaga.

El precio de los tickets del autobús lanzadera son de tres euros ida y vuelta, y de dos euros el ticket único. Este transporte será gratuito para los empadronados en el municipio

Nueva señalización homogénea en los parkings del municipio

Otra muestra de la intención de la mejora en la calidad turística del municipio ha sido también la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Soportújar, de la señalización vertical para “facilitar al turista lo máximo posible la ubicación de los aparcamientos”.

A la entrada al municipio se ha habilitado un enorme cartel de 4×3 metros en el que se indican los aparcamientos públicos y privados existentes, asignándole a cada uno de ellos un color. Cada aparcamiento también está señalizado con su color correspondiente, así como la distancia que hay hasta la plaza principal.

“Queremos evitar con ello los taponamientos de vehículos y los grandes atascos, haciendo un tráfico más fluido y una mejor experiencia de nuestros visitantes. En definitiva, contar con una señalización homogénea y mejorar la calidad turística del municipio”, concluye Alonso.