Más de medio centenar de voluntarios participan en la limpieza de la Acequia de Barjas en Cáñar
Se trata de una actividad participativa organizada por MEMOLab con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar y la Asociación Acequias Históricas
Este pasado sábado 6 de mayo tuvo lugar la limpieza anual de la acequia de Barjas en Cáñar. Se trata de una actividad participativa organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), de la Universidad de Granada en colaboración con la Comunidad de Regantes de Cañar y la Asociación Acequias Históricas.
En torno a 60 voluntarios de diferentes disciplinas e intereses (arqueología, historia, medioambiente…) han sido los participantes en la limpieza de la acequia de Barjas, que se lleva a cabo anualmente desde el año 2013, y que ha consistido en la retirada de tierra y vegetación del cauce, acumulado durante el año para lograr el paso del agua por la acequia para el riego estival. Previo al tyrabajo, los coordinadores del MEMOLab y de la Comunidad de Regantes de Cáñar explicaron la forma en la que se debe proceder a la limpieza: los grupos de trabajo o “cuadrillas” van recogiendo la tierra y vegetación usando palas y azadas.
Una vez más los miembros de la Comunidad de Regantes han sido los encargados de explicar las técnicas tradicionales con las que se limpian y mantienen estos sistemas de regadío tradicional e histórico. Estos “están documentados desde época medieval y prestan numerosos servicios ecosistémicos, culturales e históricos al medio en el que se encuentran”, apuntan desde la organización, quienes añaden que “es importante mantenerlos y protegerlos”.
Tras la jornada de limpieza, la Comunidad de Regantes de Cáñar/Barjas invitó a los participantes a degustar un puchero de hinojos en la Plaza de Santa Ana del municipio.
Desde la organización han agradecido “a todos y todas la gran involucración y colaboración con la limpieza de este sistema de regadío y, sobre todo, por hacernos pasar un día increíble”.