La pirotecnia Alpujarreña de Ugíjar triunfa en las Fallas de Valencia con su ‘Martillo de Thor’
Ha sido la primera de las dos citas que este año tiene la pirotecnia alpujarreña en Valencia y cuya mascletà causó sensación por su espectacularidad

Más de 10.000 personas presenciaron ayer domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el espectáculo de explosivos Martillo de Thor a cargo de la Pirotecnia Alpujarreña Nuestra Señora del Martirio de Ugíjar.
Un espectáculo de mascletá que empezó causando gran expectación y que acabó sin decepcionar a nadie, por su grandeza y espectacularidad, haciendo vibrar el suelo valenciano. Se trata de la primera de las dos citas que la pirotecnia alpujarreña tiene este año en Valencia.
Tras ocho años participando, esta pirotecnia es ya todo un clásico de las Fallas de Valencia, la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, siendo una de las pirotecnias más esperadas en toda la celebración.
Casi 200 kilos de pólvora hicieron disfrutar a los asistentes de un espectáculo irrepetible que sonó muy fuerte. Con cohetes aéreos combinados con terrestres y martillos terrestres continuos rodeando la plaza, así logró sorprender la pirotecnia la Alpujarreña a quienes se congregaron en la ‘Catedral de la Pólvora’ con su ya conocido efecto atronador. (En este enlace puede verse el video del espectáculo de la mascletá a cargo de la pirotecnia alpujarreña: https://youtu.be/Cych9xNMXJY)
Desde el Ayuntamiento de Ugíjar han señalado que “es un honor para nosotros que el nombre de Ugíjar y La Alpujarra suene en toda España gracias a una de nuestras empresas locales que ya se ha hecho un hueco indiscutible en las mejores fiestas pirotécnicas”. Asimismo han querido agradecer “al Ayuntamiento de Valencia su hospitalidad y compromiso”.
La próximo cita para la Pirotecnia Alpujarreña será el día 17 de marzo a las 01.00 horas con un castillo de fuegos artificiales en el Pau de les Arts muy esperado ya que forma parte de la antesala a la Nit del Foc que da paso al día grande de la ciudad el 19 de marzo.
Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más importantes del país y en ellas solo pueden participar las mejores pirotecnias del país, un honor que se ha forjado la Pirotecnia Alpujarreña, empresa fundada en 1890 y una de las más longevas del sector a nivel nacional. Actualmente, la propiedad de la pirotecnia recae en los hermanos Alfonso, Juan y Antonio Baños Muñoz, que representan la cuarta generación de pirotécnicos de la familia.
Desde 2015, la Alpujarreña dispara en la Catedral de la Pólvora una de les mascletaes más distintivas y populares entre el público, gracias a su ya conocido ‘martillo de Thor’.
