Recogen firmas para restablecer los horarios de consulta médica en Sorvilán y Alfornón

Pretenden volver a tener consulta médica de lunes a viernes en Sorvilán y al menos dos días a la semana en Alfornón

La asistencia médica es una necesidad esencial y básica. Y en las zonas rurales estos servicios son vitales. En Sorvilán, municipio ubicado en plena Contraviesa y formado por cuatro núcleos de población, disponen de consultorio médico en Alfornón y Sorvilán, ambos dependientes del Centro Médico de Albuñol.

En Sorvilán había consulta médica de lunes a viernes, dos horas, y en Alfornón, dos días a la semana. Pero desde el mes de junio vienen experimentando constantes cambios en lo referente a la consulta médica en ambos consultorios, primero pasando de dos días de consulta hasta en las últimas semanas no tener consulta médica ningún día de la semana, una situación que tildan de “inconcebible en los tiempos que estamos”.

Por ello se están recogiendo firman entre los vecinos del pueblo para volver a tener los horarios de consulta médica. La alcaldesa de Sorvilán, Pilar Sánchez, señala que “no es concebible que en pleno Siglo XXI los habitantes de los pueblos pequeños no tengamos asistencia médica, es un servicio básico y necesario para cualquier persona, independientemente de si reside en un pueblo o una ciudad, sobretodo porque estamos hablando de una población en la que la media de edad es de personas mayores de 70 años”.

La edil añade que “día a día luchamos contra la despoblación, gran problema en nuestros pueblos, si quitamos servicios no contribuimos a que no sólo no se vayan nuestros habitantes sino que nadie querrá vivir en nuestros pueblos”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Sorvilán se han unido “a la preocupación y quejas de los vecinos, y las trasladamos recogiendo firmas de los vecinos para hacerlas llegar a la Delegación Territorial de Salud y Territorio (Junta de Andalucía) como queja ante la situación que estamos viviendo, para solicitar se restablezca los horarios de consulta médica como hasta ahora teníamos (Sorvilán: de lunes a viernes y Alfornón: lunes y jueves), ya que es un derecho para cualquier ciudadano tener una asistencia médica digna”.