Alpujarra de la Sierra y Editorial Hiperión convocan el premio de poesía infantil con mayor dotación en castellano

El Premio Internacional El Pueblo Libro de Poesía Infantil Ilustrada está dotado con 4.000 euros y la obra ganadora pasará a formar parte de la Colección Ajonjolí

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra da un paso más hacia la consolidación del municipio como ‘El pueblo libro’, y convoca el primer Premio Internacional El Pueblo Libro de Poesía Infantil ilustrada, junto a la editorial Hiperión. El premio está dotado con 4.000 euros, lo que lo convierte en el de mayor dotación de los premios de poesía infantil en castellano, y pretende fomentar la creación poética dirigida a niños y niñas del entorno rural con riesgo de despoblación.

La obra ganadora pasará a formar parte de la Colección Ajonjolí, de la editorial Hiperión-Novalis, y tendrá distribución mundial, especialmente en Iberoamérica.

Para el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, “este premio de poesía infantil va a ser el mascarón de proa de este proyecto del pueblo libro, en este caso enfocándonos en los niños y las niñas del entorno rural amenazado por la despoblación”.

En la inquietud cultural del alcalde sitúa Manuel García García el origen del certamen. El editor, profesor, escritor y poeta, recuerda que Hiperión cuenta ya con diez premios literarios en toda España, y que la editorial distribuye en América. “De hecho, muchos de los autores que se presenten al concurso serán americanos”, confirma.

“La finalidad de este premio de Alpujarra de la Sierra es llevar la poesía a una zona rural en riesgo de despoblación, e intentar que los niños se interesen por la cultura. Además, tratando a los niños como seres pensantes e inteligentes, y no como muchas veces se les trata”, explica Manuel García, que entró en contacto con el alcalde de Alpujarra de la Sierra en la imprenta de la editorial (Entorno Gráfico), que se encargará de la cuidada edición del poemario ganador.

La Colección Ajonjolí cuenta en su catálogo con autores de literatura infantil de renombre como Fernando Aramburu, Ángela Figuera Aymerich o Carlos Murciano.

Pueden optar al premio escritores de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas, en castellano, y que no hayan sido premiadas con anterioridad. La temática será libre, dentro del ámbito de la poesía infantil, y las obras tendrán una extensión de entre 200 y 400 versos.

Quienes deseen participar deberán mandar los trabajos a la imprenta Entorno Gráfico, hasta el día 5 de abril de 2024. El fallo se hará público el día 20 de mayo.

Alpujarra de la Sierra, municipio integrado por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, está inmerso en el desarrollo del proyecto ‘El pueblo libro’. Portadas de libros célebres inundan las calles de los tres pueblos, el municipio ha tenido por primera vez feria del libro, los bancos para descansar tienen forma de libro, y ya cuenta con el Premio Andaluz de Poesía Alpujarra, que organiza, desde hace ya cuatro años, junto a la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón. Una apuesta por la cultura con la que el Ayuntamiento trata de arrancar el motor del desarrollo de este entorno en riesgo de despoblación.