La exposición ‘Catastro de Ensenada en el Barranco de Poqueira’ se clausura con unas jornadas sobre catastros y archivos en red

Organizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Dirección General del Catastro, la muestra ha recorrido los municipios de Bubión, Capileira y Pampaneira

El Ayuntamiento de Pampaneira ha acogido la clausura de la exposición temporal sobre el Catastro de Ensenada, “Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756). Barranco de Poqueira”. La muestra ha recorrido durante el año 2023 los municipios de Bubión, Capileira y Pampaneira junto a un amplio programa de visitas guiadas, conferencias, talleres o prácticas universitarias.

Para la clausura se han organizado unas jornadas territoriales sobre fuentes geohistóricas: catastros, archivos y red con la participación de expertos en la materia. Al acto de apertura ha asistido la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, quien ha indicado la importante labor de “coordinación académica e institucional de este proyecto, que aúna al Gobierno de España, los Ayuntamientos de Bubión, Capileira y Pampaneira, la Universidad Autónoma de Madrid, el Archivo Histórico Provincial de Granada o el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra”.

La subdelegada, que ha participado en las diferentes actividades organizadas en Bubión y Capileira, ha agradecido el esfuerzo y dedicación de “quienes han participado en el proyecto”, y ha subrayado la importancia de que el conocimiento sea accesible y este proyecto es ejemplo de “puesta en valor del patrimonio cultural y documental de nuestra provincia”. Por esta razón se ha distinguido recientemente al proyecto y a las instituciones que lo han hecho posible con uno de los reconocimientos de la subdelegación de Granada con motivo de la celebración del 45º aniversario de la Constitución española.

La Dirección General del Catastro lleva desarrollando desde hace años una labor de divulgación de sus actividades a través, entre otros medios de esta exposición, que en primavera se traslada a Pórtugos y posteriormente a Cáñar, para lo que el equipo liderado por la profesora Concepción Camarero Bullón ya está trabajando en las tareas de documentación e investigación.

Las jornadas territoriales contarán con tres partes: en la primera, la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Martín, explicará la importancia de conservar y poner en valor el patrimonio documental, y presentará los fondos del archivo y el proyecto de difusión en internet del Patrimonio Documental Andaluz.

Posteriormente se celebrará una mesa sobre el Catastro de Ensenada en la que Concepción Camarero explicará el proyecto ideado a mediados del siglo XVIII por don Zenón de Somodevilla, I Marques de la Ensenada, para la profunda transformación de la Hacienda Pública y cómo esta documentación constituye una referencia indiscutible para entender la fiscalidad actual de nuestro. Además, Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz explicarán la línea de investigación que se está realizando para estudiar los trabajos de las mujeres en la historia y romper los estereotipos que se vienen repitiendo sobre la participación de las mujeres en las actividades productivas. Finalmente, Raúl Ruiz y Ángel Ignacio Aguilar presentarán los datos de Bubión, Pampaneira y Capileira, que a mediados del siglo XVIII formaban un solo concejo con varios anejos.

La tercera parte correrá a cargo de Jerónimo Mirón, gerente territorial del Catastro en Granada, quien explicará el catastro contemporáneo y profundizará en los servicios y aplicaciones para la consulta y descarga de datos catastrales del territorio.

Además, María José Ortega, profesora del departamento de didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR, impartirá un taller con el alumnado de Educación Primaria del CPR Barranco de Poqueira. Finalizarán las Jornadas con la clausura de la exposición y entrega del testigo al alcalde de Pórtugos, Javier Martínez, municipio que acogerá la muestra.

Estas jornadas han sido organizadas por los ayuntamientos de Bubión, Capileira y Pampaneira, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, la Gerencia Territorial del Catastro y el Archivo Histórico Provincial de Granada. Dirigidas por el profesor de la Universidad de Cádiz, Raúl Ruiz, han contado con la colaboración de la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, la Diputación de Granada, el Archivo de la Real Chancillería de Granada y el Colegio Público Rural Barranco de Poqueira. Asimismo, han contado con el apoyo del Grupo de Investigación HUM603 de Estudios de las Mujeres, con el proyecto TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna y con numerosos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.