Murtas, el pueblo de los trovos y las tradiciones
En este municipio de La Alpujarra se recoge toda la tradición ancestral de la Sierra de la Contraviesa
La naturaleza adquiere su máxima expresión. Los vecinos de Murtas conservan una gran afición por los trovos y la música tradicional de La Alpujarra. Los trovos son quintillas –estrofas de cinco versos, normalmente octosílabos- que de forma improvisada se cantan con el acompañamiento musical de instrumentos de cuerda. Andrés Linares (fallecido hace tiempo) fue un virtuoso trovador y violinista y un gran entendido en vinos y gastronomía alpujarreña. En Murtas se respira tranquilidad y un estilo de vida con sabor a pueblo. La geografía del entorno juega a sorprender constantemente al turista y visitante. Desde la atalaya del Cerrajón de Murtas se contempla muchísimos pueblos de La Alpujarra granadina y almeriense, principalmente.
También, la tradición vitivinícola se mantiene presente en numerosas bodegas y muchos cosecheros elaboran excepcionales vinos. Murtas cuenta también con muchos almendrales, higueras e industrias de repostería morisca. Sus dos anejos: Cojáyar y Mecina Tedel y sus cortijos y cortijadas son dignas de conocer.
En Murtas se recoge toda la tradición culinaria de la Sierra de la Contraviesa y se enriquece con sus exquisitos dulces. Singular importancia tienen las ancestrales recetas ligadas a la celebración de algunas fiestas, tareas o de alguna estación. Uno de sus platos más singulares es el choto al ajillo. En el Restaurante ‘El Pinche’, situado en el corazón del casco urbano y en el Mesón-Bodega Cuatro Vientos, ubicada en el término municipal de Murtas, se pueden saborear exquisitos platos y vinos del terruño. El ‘eterno’ juez de paz y exalcalde de Murtas, Antonio Valverde, y la familia Linares, poseen bodegas familiares con mucha solera. En este municipio existen también vinos ecológicos en la Bodega La Cruz Pintá de los hermanos Manzano.
Todo el municipio de Murtas es un regalo de sabores, de productos mediterráneos de una tradición milenaria. Caminar por Murtas y en cualquier esquina se le acercará suave el perfume del vino de tantas bodegas familiares que se mantienen amorosamente por los maestros vinateros murteños.
La denominación de Murtas procede del término mozárabe mirto o mirtux, referido al árbol de tal especie, el mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la edad del bronce. Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la Taha de Sahill. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso resistencia a la presión cristiana, protagonizando un levantamiento bajo el mando de Aben Humeya. Esta rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el despoblamiento de la zona. Cristianos de Castilla, Galicia y Asturias fueron los encargados de repoblar estas tierras, donde en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda. Desde 1927 forman parte de su municipio los históricos pueblos de Mecina Tedel y Cojáyar.
Murtas se encuentra ubicada en la falda del impresionante ‘Cerrajón de Murtas’, uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio con su atrayente y sorprendente ‘Cueva de la Gotera’. También, a espaldas de la ‘Venta del Chaleco’ existe otra cueva en el ‘Cerro del Minchal’ conocida por la ‘Cueva del Patio’.
Algunos lugares de interés de Murtas son: la iglesia de las dos torres (una de las más grandes y preciosas de la provincia de Granada) consagrada a San Miguel; la ermita de la Santa Cruz situada junto al cementerio; otras pequeñas ermitas ubicadas junto a la carretera; el antiguo lavadero; la exposición de obras de arte ‘El Pradillo’ cedida al pueblo de Murtas (estando de alcalde el gran Cecilio Martín) por el ya desaparecido abogado, escritor, poeta, historiador, mecenas del arte, propietario de dos museos en Ugíjar y Jorairátar, premiado por la Diputación (siendo su presidente Sebastián Pérez Ortiz), hijo adoptivo de Murtas, fundador de ‘La Cora Alpujarreña’… José Antonio Jiménez Tovar (ya fallecido).
Murtas también posee un Centro Guadalinfo, Consultorio Médico, un mirador paisajístico, pistas deportivas y piscina, colegio rural, una fábrica de repostería morisca, farmacia, comercios, albergue, casa consistorial, etcétera. Su población no supera los 500 habitantes. Su superficie es de 71,60 kilómetros cuadrados. Murtas se encuentra a 1.170 metros de altitud sobre el nivel del mar. Murtas es un lugar ideal para vivir en contacto con la naturaleza. Sus gentes son maravillosas. Este municipio perdió hace años a grandes toneleros y carpinteros como, y por ejemplo, los recordados maestros Guillén, Ripoll y Daniel.
En Murtas, cuna del trovo, no faltan durante sus dos importantes fiestas en honor a la Santa Cruz y San Miguel esas coplas acompañadas de instrumentos de cuerda, que desde tiempos inmemoriales han acompañado y animado también las reuniones y los denominados ‘velatorios’, casamientos, bautismos… en la zona. Tomás Roda Rodríguez (1779-1858) nació en Murtas y fue obispo de Menorca y Jaén.
En 1983 y 2002 Murtas acogió el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Carlos Cano participó en 1983 (el segundo festival después de Yegen) como artista invitado. Este festival fue dedicado al hispanista suizo y enamorado de Murtas, Jean Christian Spahni. A Carlos Cano le encantaba también Murtas y la Sierra de la Contraviesa a la que dedicó una canción. Uno de sus mejores amigos en esta zona, que después se establecería en tierras de Almería con su familia, fue una de las glorias del trovo alpujarreño, Epifanio Lupión, nacido en 1900 en Albuñol y fallecido en 1994 en La Mojonera (Almería).
El expresidente de la Asociación La Casa de la Alpujarra en Granada, Andrés Linares, nació y se crió en Murtas. Ahora vive en Granada capital. El célebre Juan de Dios, nacido en Narila (anejo de Cádiar) ha ejercido durante mucho tiempo en Murtas como tendero y zapatero. Una excelente familia de Murtas residente en otro lugar, y a la que le tocó la lotería, restauró hace unos años una vieja ermita situada a la salida del pueblo. El Centro Guadalinfo de Murtas es digno de admiración por que, y entre otras muchas cosas, fomenta la cultura, las tradiciones, el arte y trabaja la memoria con los mayores de forma entretenida y divertida. El alcalde de Murtas es José Manuel Romera. Antes de él fue Cecilio Martín, y antes y durante muchísimos años su padre Cecilio (ya fallecido). El ilustre hijo de Nigüelas, Germán Tejerizo Robles (ya fallecido) fue nombrado hijo adoptivo de Murtas hace años por enriquecer la cultura del pueblo y rescatar viejas canciones y tradiciones. También fue homenajeado José Antonio Jiménez Tovar por donar a Murtas una importante y valiosa colección de óleos.