La Fundación BBVA acogerá la conferencia ‘Las fortificaciones medievales de La Alpujarra Alta desde la arqueología de la arquitectura y el paisaje’

Este galardonado trabajo será presentado el próximo 11 de abril en Madrid, a cargo de su autor el investigador Jorge Rouco

La Fundación BBVA de Madrid acogerá el próximo día 11 de abril a partir de las 19.00 horas la conferencia sobre ‘Las fortificaciones medievales de La Alpujarra Alta desde la arqueología de la arquitectura y el paisaje’ a cargo de su autor, Jorge Rouco Collazo. Un trabajo que cuenta con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA en su segunda edición.

La Alpujarra Alta es una de las zonas de la península Ibérica donde Al-Ándalus estuvo presente durante más de 700 años, desde su conquista en el 711 hasta su caída en 1492, lo que supone un lugar privilegiado para estudiar la evolución del paisaje de época andalusí y del poblamiento de las fortificaciones a lo largo de la Edad Media. En esta conferencia, Jorge Rouco, investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentará los principales hallazgos de la investigación llevada a cabo durante el transcurso de su tesis doctoral, por la que ha sido galardonado.

Se trata de un profundo y detallado estudio de veinte fortalezas y sus restos materiales ubicados en la Alpujarra Alta, en la cara sur de Sierra Nevada, que analiza la evolución y características de cada una de ellas. El carácter interdisciplinar de este análisis aúna áreas como la arqueología, la arquitectura o el estudio del paisaje, combinado con el manejo de fuentes históricas y metodologías digitales. Además de la exhaustividad del trabajo de investigación, Jorge Rouco revisa y actualiza algunos de los marcos teóricos establecidos.

Otro valor añadido que aporta la investigación del premiado es mostrar de manera accesible los datos del análisis espacial a través de repositorios abiertos y en línea, en consonancia con las recomendaciones de las estrategias de ciencia abierta. Es destacable, además, su singular contribución al registro y documentación de un patrimonio material altamente vulnerable y en riesgo de desaparición. Por todo ello, esta tesis muestra la necesidad del uso de las tecnologías digitales y metodologías computacionales para el conocimiento, preservación y difusión de la herencia cultural.

En esta sesión también tendrá lugar el acto de entrega a Jorge Rouco Collazo del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA en su segunda edición.

El acceso al acto será con entrada gratuita y aforo limitado. Será imprescindible confirmar asistencia en confirmaciones@fbbva.es