Trabajadores del Ayuntamiento de Órgiva denuncian el “trato vejatorio” que sufren por parte del gobierno municipal

Más de una decena de empleados públicos presentan varios escritos ante el consistorio en el que describen “las continuas irregularidades e infracciones laborales que se vienen cometiendo”

 Aseguran no aguantar más la situación y han decidido dar un paso adelante para denunciar las “barbaridades que llevamos sufriendo” en esta legislatura. Por ello, con la intención de “hacer públicas y dejar constancia de las continuas irregularidades e infracciones laborales que se vienen cometiendo en estos últimos años” un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Órgiva ha decidido presentar ya varios escritos en el consistorio en el que denuncian “el trato vejatorio que venimos sufriendo”.         

En el escrito, apoyado y firmado por más de una decena de trabajadores públicos, entre ellos la propia presidenta del comité de Empresa de los trabajadores del Ayuntamiento, enumeran “las múltiples irregularidades que se cometen a diario”, como “el continuo acoso laboral por parte del encargado de personal”, quien, añaden, “actúa hacia los trabajadores de manera hostil, abusiva y humillante con la finalidad de vejarnos y humillarnos, de degradarnos psicológicamente”. También hablan de incumplimientos en seguridad y salud laborales, debido a que “no se han valorado los riesgos propios de los puestos de la plantilla correctamente”.

Muchos de ellos son trabajadores que llevan más de 20 años ejerciendo su labor con gobernantes de todos los colores políticos, por eso añaden que “no se trata de ir en contra de ningún partido político, sino a favor de la defensa de nuestros derechos y libertades”.

El primer escrito fue registrado en el Ayuntamiento la pasada semana con la intención de que fuese leído durante la última sesión plenaria, pero la negativa del gobierno municipal (conformado por el PP, UCIN y Ganemos) a dicha lectura hizo que días después se volviera a presentar otro escrito en el consistorio en el que se ponía en conocimiento «el impedir que la ciudadanía conozca lo que ocurre en el Ayuntamiento». Posteriormente, una representación de los trabajadores, se acercaron hasta los estudios de la radio orgiveña, Onda Órgiva, “para dar a conocer a los vecinos y vecinas del pueblo la situación por la que estamos pasando”.

Entre las denuncias públicas recogidas en los escritos y durante la retransmisión en dicha emisora orgiveña, aseguran que “tampoco se respeta lo establecido legalmente respecto a horario, jornada, descanso y vacaciones. A base de continuos Decretos o de órdenes improvisadas se nos asignan otras tareas acumuladas a las que ya teníamos y sin que se abonen estos trabajos extras”.

Continúan exponiendo que “es común que el encargado de personal nos diga te vas mañana de vacaciones por días, y ello sin haber solicitado nada, y si se protesta dice eso es lo que hay. Tal y como establece el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones tienen que ser consensuadas entre empresa y trabajador teniendo éste que conocer las fechas de su disfrute al menos con dos meses de antelación al inicio de las mismas. En el presente caso se está incumpliendo por este Ayuntamiento lo establecido legalmente”. Además lamentan que desde el equipo de gobierno “se presiona a los trabajadores que están de baja para que se incorporen rápido a su trabajo”.

Se da la circunstancia de que algunos de los trabajadores firmantes han llegado a denunciar ante la Inspección de Trabajo su situación en la que se plasma, a través del informe de conclusión emitido por esta administración, “el acoso laboral sufrido”. También hay trabajadores que han sido despedidos y posteriormente se les ha reconocido la improcedencia y hasta la nulidad, en relación a este último caso, “aún siguen incumpliendo la sentencia con fecha de 22 de abril de 2022 en la siguen haciendo caso omiso a la petición de la jueza sobre la inmediata reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo”.

Los trabajadores firmantes han decidido “exponer públicamente la situación en la que nos encontramos nosotros y otros muchos trabajadores que no se han atrevido a suscribir este documento por el temor a represalias”. “Pretendemos que se conozca nuestra situación y se tomen medidas a fin de que se dejen de tapar y respaldar la actuación irregular y abusiva tanto del encargado de personal (persona de confianza del equipo de gobierno) como del concejal encargado del Área de Personal”. Es por lo que amenazan con “realizar acciones judiciales a fin de dar solución a nuestros problemas”.