El poste de telefónica que tapa las vistas en Cáñar

El Ayuntamiento de Cáñar lleva más de tres años gestionando con la compañía telefónica la retirada de un poste ubicado en medio de su futuro mirador y junto a un parque infantil

“En más de tres años se han pasado por aquí al menos cuatro técnicos, les hemos dado la solución, han abierto la incidencia y, tal y como la abren luego la vuelven a cerrar”. Es lo primero que nos cuenta el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez, como prueba de las gestiones fallidas que desde 2019 llevan realizando con la compañía de telefónica para que retiren un poste ubicado en medio de una era del pueblo y junto a un parque infantil.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en la remodelación de la era para convertirla en mirador. Previendo que se iban a realizar las obras en este año, con suficiente antelación en 2019 desde el Ayuntamiento comenzaron las gestiones para pedir a la compañía la retirada del poste, pero tres años después las obras ya están adjudicadas y en ejecución y temen que el mirador esté acabado y el poste aún continúe ahí tapando las maravillosas vistas que tiene este municipio y que además se le conoce como el Balcón de La Alpujarra.

“Lo que pretendemos es que quiten el poste de allí y lo saquen de la era, y le hemos dado una solución, que es poner varios puntos de apoyo, luego lo grapamos por un muro que hay y una vez fuera de la era nos comprometemos nosotros a soterrar unos tres metros para que enganchen con el otro poste colindante”. Una solución que, según el alcalde, “la compañía lo ve viable”, pero que también añade, “aún no ha aparecido nadie para quitarnos el poste”. Además asegura que “no es normal que junto al parque y el futuro mirador te encuentres un poste con un cable a menos de dos metros de altura. Es peligroso”.

Mientras tanto, ya están las máquinas trabajando en la era para convertirla en mirador. Las obras están ejecutándose con cargo a los planes provinciales de obras y servicios. La era está siendo adecentada con lozas, luces y bancos. Supondrá un espacio público más para los vecinos y visitantes de Cáñar donde, si el poste lo permite, divisar los bellos paisajes alpujarreños.