‘National Geographic’ escoge a Pampaneira como uno de los pueblos más bellos de España para viajar en 2023

La prestigiosa revista ha elegido a un centenar de pueblos para viajar este año. Tres de ellos son granadinos y uno, Pampaneira, pertenece a La Alpujarra granadina

La belleza y singularidad de los municipios de La Alpujarra, que prácticamente nadie la pone en duda, acaba de ser refrendada por uno de los portales de viajes más importantes del planeta. Pampaneira, primer municipio en descubrir cuando te adentras en el Barranco de Poqueira, ha sido escogido por los miembros de ‘Viajes National Geographic’ como uno de los pueblos más bellos de España para viajar en este año que acaba de comenzar.

Desde bellos rincones de montaña hasta auténticas joyas costeras, 100 pueblos de nuestro país han sido elegidos por esta conocida web y prestigiosa revista (con una tirada cercana a los nueve millones de ejemplares, sin contar los quince millones que se entregan en los hogares cada mes) bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de ‘Viajes National Geographic’. Del centenar de municipios elegidos por este portal de viajes, tres de ellos pertenecen a la provincia de Granada (Guadix, Montefrío y Pampaneira) este último perteneciente a La Alpujarra granadina.

Sobre Pampaneira esta influyente web (www.viajes.nationalgeographic.com) describe que “precediendo a sus vecinos de Bubión y Capileira y en pleno corazón de La Alpujarra, Pampaneira dibuja una postal de casas blancas con sus terraos grises, chimeneas de sombrilla y balcones floreados. Desde dentro, el protagonista sigue siendo el blanco, que serpentea y se amolda al desnivel de unas callejuelas que ponen a prueba el físico de los visitantes con sus subidas y bajadas. Otra recompensa son algunas de sus numerosas fuentes conocidas por sus aguas medicinales y que, junto a los lavaderos, narran su pasado morisco. Aunque su origen se remonta a la época romana, su urbanismo y arquitectura son bereberes, pues fue durante el período árabe-andalusí cuando Pampaneira experimentó su mayor desarrollo agrícola, marcado por la producción de seda. Una herencia que permanece en los bancales de cultivos de patatas y viñedos salpicados por frutales, nogales y castaños que tapizan las laderas del barranco, a uno y otro lado del río Poqueira y al sur de Sierra Nevada. No en vano, la etimología de Pampaneira procede del latín pampinus (pámpano), en relación a la frondosidad de sus tierras y a la vid que tantos años las ha acompañado”.

Sin duda, un motivo más para visitar este bello rincón y de paso toda La Alpujarra.