El Santo Cristo de la Salud de Almegíjar cumple 325 años

La Parroquia, el Ayuntamiento y los mayordomos del municipio han organizado un programa de celebraciones especiales que tendrán lugar a lo largo de todo el año

Este 2024 la festividad del Santo Cristo de la Salud de Almegíjar cumple un aniversario redondo. Se cumplen 325 años de la llegada del Santo Cristo de la Salud a Almegíjar y por ese motivo la Parroquia, el Ayuntamiento y los mayordomos del municipio han organizado un programa de celebraciones especiales que tendrán lugar a lo largo de todo el año.

Durante este mes de febrero comenzarán los actos, concretamente del día 23 con la bajada del Santo Cristo de la Salud. Al día siguiente, el 24, habrá procesión y eucaristía.

En marzo se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre la historia del cristo en el pueblo, además del vía crucis. En agosto habrá conferencia a cargo del historiador José Manuel Martín; en septiembre se celebrarán las fiestas en honor al cristo y en diciembre de nuevo habrá eucaristía.

La fiesta más importante de Almegíjar es en honor a Santo Cristo de la Salud, un Cristo al que se le tiene mucha devoción. Antes se celebraban los días 13,14, 15 y la octava era el 21 pero desde hace unos años se celebran el segundo fin de semana de septiembre y la octava al fin de semana siguiente.

Una de las cosas más emotivas y bonitas de esta fiesta es la «bajada» del Cristo de su camarín para la procesión que tiene lugar los días principales de la fiesta.