Torvizcón ‘arderá’ por San Antón el fin de semana del 13 al 15 de enero

El pueblo se envolverá en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combatirá el frío con la hospitalidad de sus vecinos

Las ya famosas fiestas de Los Chiscos de Torvizcón (en honor a San Antonio Abad), declaradas de Interés Turístico Nacional, darán comienzo durante la noche de este viernes día 13 de enero y se alargarán durante todo el fin de semana con numerosas actividades.

Aunque de manera previa al viernes se llevarán a cabo diversos actos (este sábado a la 19.00 horas con la Bajada de San Antonio Abad y los triduos, eucaristía y ofrenda floral a lo largo de la semana) será el día 13 cuando den comienzo los actos con el repique de campanas a mediodía. A las 14.00 horas habrá tapeo en la plaza del Ayuntamiento para después, a las 17.00 horas se realice la bendición de animales en la parroquia de la localidad.

A partir de las 19.00 horas se celebrará uno de los actos estrella de las fiestas: la Gala de los Premios Viña de Oro 2023. Reconocimientos que recaen en instituciones, empresas organismos o personas, cuyos logros a lo largo del año hayan sido importantes ya sea a nivel nacional como regional, provincial y local. Los premiados se darán a conocer dentro de unos días en rueda de prensa por parte del alcalde.

 Y a las 22.00 horas de este próximo viernes día 13 llegará uno de los momentos más esperados, el encendido de la treintena de hogueras repartidas por los distintos barrios y calles del municipio, en torno a las cuales vecinos y visitantes degustarán chacinas y vino de la Contraviesa. Será la hoguera principal, la que se preparará en la plaza del Ayuntamiento, la que dará el pistoletazo de salida de la fiesta.

El alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, señala que “esta vez sí, después de dos años sin poder celebrar nuestras fiestas patronales a causa de la pandemia, este 2023 vamos a poder disfrutar de ellas con más ganas que nunca, con nuestras familias, con nuestros amigos y con todo aquel que nos quiera acompañar”.

Durante la noche del viernes, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envolverá en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combatirá el frío con la hospitalidad de sus vecinos.

En torno a la una de la madrugada, los asistentes podrán disfrutar en la carpa municipal de la Gran Verbena con las orguestas ‘Millenuim’ e ‘Ipop Covers’.

Y ya durante todo el fin de semana del 14 y el 15 de enero se llevarán a cabo numerosas actividades como comidas populares, talleres, musicales, verbenas, corridas de cintas y demás.

Además, en esta localidad existe la curiosa costumbre (desde hace más de un siglo lo llevan haciendo) de criar, todos los años y en plan comunitario, dos marranos a quienes llaman «marranillos de San Antón», animales que han sido alimentados por los propios vecinos y que serán sorteados durante estas fiestas que, como decimos,  arrancarán el día 13 y finalizarán el domingo 15 de enero.

Las fiestas en honor a San Antón se celebran también en localidades de La Alpujarra como Mecina Alfahar en Nevada, Yátor en Cádiar, Bubión, Ugíjar, Busquístar, Juviles, Pórtugos, entre otros. Mientras tanto, en municipios como Lanjarón y en Órgiva celebran también durante estos días su festividad, pero lo hacen en honor a San Sebastián.