Por San Andrés, el mosto vino es

Continuamos nuestra sección de la mano del enólogo Francisco Javier Molina, quien hace un recorrido cada mes sobre la cultura del vino, tan arraigada en la comarca

Viticultura:

Dadas las condiciones climáticas que esta campaña nos presenta nos vemos obligados a comenzar la poda, me refiero a superficies de viñedo considerables. Si tiene una parcela pequeña es mejor aguantar un poco a que las temperaturas bajen más. ¿Por qué?; El movimiento de la sabia de las plantas viene dado por las temperaturas y es necesario y recomendable para la poda que la sabia esté parada, por eso es mi referencia a esperar a que bajes las temperaturas un poco.

Los viñedos más grandes necesitan más cuidados y por ello hemos de adelantar la poda para que nos dé tiempo ha hacer todas las operaciones necesarias en reposo vegetativo

Enología:

Por San Andrés el mosto vino es….. Esta frase suena en todas las comarcas vitícolas y es muy cierta ya que para san Andrés la mayoría de los mostos están de beber. De San Andrés se dice que le gustaba el vino, tanto que acudió con retraso a la celebración del Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, y por tal razón fue castigado a celebrar su festividad a finales de mes, concretamente el día 30 de Noviembre. De igual manera es el Santo patrón de los Enólogos por lo que felicito a mis colegas.

La cata del vino:

Los vinos jóvenes que se elaboran en casas y bodegas tradicionales, son vinos de fácil beber una vez acabados, si estuviésemos en Francia lo llamaríamos un Beaujolais o vino joven traducido.

Son vinos claretes los cuales en la próxima feria del mosto del Padul se podrán degustar los que se elaboran en esa comarca, de igual forma que en la feria ExpoAlpujarra en Ugijar se podrán degustar otros de la zona de Contraviesa y Alpujarra.

¿Qué es un vino joven? Cuando hablamos de vinos jóvenes nos referimos normalmente a vinos del año, o en otros casos vinos que no tienen crianza en barrica o en botella.

Los vinos jóvenes se caracterizan por ser muy agradables en cata, con una carga baja de tanino y aromas primarios muy marcados. Son vin6os con sabor agradable y suelen tener mucho brío. Ideales para comidas ligeras o para tomar un vino con amigos y disfrutar.

Características de los vinos jóvenes.

Un vino joven se caracteriza por no tener una crianza en barrica, ser un vino muy afrutado, con muchos aromas primarios y que se suele consumir en los dos años siguientes a su elaboración. Es un vino ideal para beber con amigos y con comidas ligeras.

Crianza de los vinos jóvenes

Por regla general, los vinos jóvenes tienen poca maceración entre el hollejo y el mosto, con muy poca estancia en madera o ninguna, con temperaturas de fermentación controladas que no superen los 24 ó 25 grados centígrados y siempre buscando en ellos aromas primarios y secundarios que provienen de la uva y de la fermentación.

Estos vinos son de consumo en el año o dos años a lo máximo para disfrutar de todas sus propiedades organolépticas.

Diferentes tipos de vinos jóvenes

Los vinos jóvenes, como vinos del año pueden ser blancos, rosados o tintos.