Nace la Ruta de los Lavaderos de Mecina Bombarón en homenaje a las mujeres que dejaron huella en el municipio
Se trata de la creación de un espacio que pone en valor la memoria legada por las mujeres y que se enmarca en el proyecto ‘Huellas’ de la Diputación de Granada
El municipio de Alpujarra de la Sierra ha puesto en valor parte de su patrimonio cultural e histórico para resaltar el gran papel que las mujeres del municipio han desempeñado durante toda su historia. En el núcleo de Mecina Bombarón se ha inaugurado la Ruta de los Lavaderos, que forma parte del proyecto Huellas y que recuerda a esas mujeres que dejaron su impronta en el pueblo.
La inauguración de la ruta se ha realizado recorriéndola a pie por parte de todos los y las asistentes con salida desde la plaza del Ayuntamiento y finalizando con un aperitivo en el salón cultural. Previamente a la inauguración de la ruta tuvo lugar también la clausura del proyecto Huellas, en el que han participado mujeres del municipio, y que viene a rendir homenaje a mujeres de la historia reciente que dejaron huella en el pueblo. La diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón, ha acompañado al alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, en la conclusión del proyecto ‘Huellas’, en el salón de actos de Mecina Bombarón. Tras leer el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas ante el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, han visitados los dos lavaderos históricos de Mecina Bombarón en los que han quedado instaladas las obras de arte con las que las mujeres recuerdan y reivindican a sus antecesoras.
Lavaderos que “no solo van a representar un nuevo atractivo turístico para este municipio, sino que van a ser espacios para la celebración de actividades lúdicas y culturales como cuentacuentos, actuaciones musicales…”, como ha anunciado el alcalde de Alpujarra de la Sierra. “En esta ruta se visibiliza a diez mujeres de Mecina Bombarón, representativas del resto de mujeres de esta comunidad, en lo que es un reconocimiento a todas las mujeres del municipio de una determinada época que tuvieron que trabajar muy duro y hacer frente a circunstancias adversas en el medio rural para salir adelante, ellas y su familia”, añade el primer edil.
El proyecto ‘Huellas’ de la Diputación de Granada ha hecho posible, con la colaboración del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y de la Asociación de Mujeres El Castañar, recuperar la memoria de las mujeres y rendirles homenaje, reivindicar el lugar de las referentes femeninas que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas.
Las monitoras encargadas de llevar a cabo este proyecto junto con las mujeres del pueblo señalan que “ha sido una gran experiencia trabajar con ellas y conseguir convertir dos lavaderos, que ya estaban reformados, en puntos de interés turístico con sus propias manos, haciendo intervenciones artísticas que el primer día ellas mismas se pensaban que no iban a ser capaces de hacer. Ha sido maravilloso ver cómo han trabajado sus historias personales para crear la historia colectiva del municipio.”
Maribel Barnef Asenjo es una de las vecinas participantes en este proyecto y nos cuenta que “la experiencia ha sido una de las más bonitas que he vivido porque todo lo que tenga que ver con mis raíces y mi pasado, y que quede constancia por escrito para mí es como un tesoro”. Además añade que “he aprendido muchísimo sobre nuestros antepasados, cómo vivían, y cómo las mujeres, a pesar de que eran las que llevaban el peso de todo, eran invisibles”.
Lola ‘la tejedora’, Adelina ‘la partera’, Doña Filomena ‘la maestra’, María ‘la de Cádiar’, Sacramento ‘la matancera’, María ‘la de Golco’, Margarita ‘la que blanqueaba’, Esperancica ‘la de los velos’, Dolores ‘la de los teléfonos’, María ‘la zapatera la dulcera’… Mujeres con nombre, apellidos y apodo, que fueron conocidas y especiales en Alpujarra de la Sierra. Mujeres que todavía son recordadas porque dejaron ‘huella’, y que desde ahora están reconocidas en los lavaderos de Mecina Bombarón. Y es que, tal y como puede leerse en uno de los lavaderos “las mujeres son como el agua, esenciales para la vida”.
Estas actividades vienen enmarcadas en los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizados por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra en colaboración con la Asociación de Mujeres el Castañar de Mecina Bombarón, la Asociación de Mujeres el Nacimiento de Yegen, el CPR Las Acequias y la Diputación provincial de Granada.
Proyecto Huellas
‘Huellas’ es un proyecto de la Delegación de Igualdad de la Diputación provincial de Granada en el que se apuesta por crear espacios que contribuyan al desarrollo de esta provincia con una mirada “de género”, espacios que pongan en valor la memoria legada por las mujeres, que promuevan su visibilidad y su reconocimiento, además de aportar un atractivo turístico, de desarrollo y de riqueza para los pueblos de Granada.
El proyecto Huellas, afirman desde la institución provincial, “es una propuesta de trabajo dramático, histórico, antropológico y terapéutico, a través del cual pretendemos descubrir las huellas que las mujeres dejan y han dejado en nuestros pueblos. Trabajamos con las herramientas del teatro, cuerpo y voz, la escritura, el audiovisual, la fotografía y las nuevas tecnologías, entre otras… para recuperar y activar nuestra memoria corporal, las emociones, los pensamientos, los silencios y las voces de las mujeres de cada municipio, las pasadas y las presentes, de cara a situarlas en el lugar fundamental que ocupan dentro de nuestra realidad”.
Asimismo añaden que “el resultado de este proceso se plasma en una instalación, una puesta en escena viva de un conjunto de experiencias y materiales (objetos) íntimos rescatados del olvido de la cotidianeidad, así como un mapa que dé cuenta de los oficios, los esfuerzos y los recorridos silenciosos que atraviesan la geografía real de nuestros pueblos, dotándola de un sentido cuya importancia todavía debemos restituir”. En el caso de Alpujarra de la Sierra, se ha rescatado la Ruta de los Lavaderos, con una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para las organizadoras como para las participantes.