“Ahora sí que va a ser una realidad” el Centro Sanitario de Especialidades de La Alpujarra
El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, hace un repaso con El Comarcal de La Alpujarra sobre las líneas estratégicas a seguir durante el 2024 por parte de la administración autonómica
¿Cómo afronta este 2024 con un presupuesto que parece que impulsará los grandes proyectos pendientes de la provincia?
Puedo afirmar con orgullo que Granada dispondrá en 2024 del presupuesto más alto de su historia: un presupuesto de 521.832.763 mil euros. Granada va a tener en 2024 los presupuestos que necesita para seguir creciendo, seguir avanzando en servicios públicos esenciales, sanidad, educación y dependencia, y seguir siendo competitiva. Además, se van a impulsar las infraestructuras hidráulicas para paliar la falta de agua que sufrimos en esta tierra y donde el Gobierno de la Junta de Andalucía está luchando solo. Quiero destacar que las prioridades de este presupuesto son las prioridades de los granadinos, como no podía ser de otra manera, y el éxito y garantía de estos presupuestos no es fruto de la magia, sino de la buena gestión y esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía para el futuro La Alpujarra?
La Alpujarra es un distintivo de la provincia, una Comarca singular, con un valor medioambiental extraordinario que tenemos que seguir protegiendo como Parque Natural y Nacional. Los ayuntamientos, las administraciones en su conjunto, debemos aprovechar las oportunidades que se generan en los municipios que están enclavados en un espacio protegido y tenemos que velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.
Desde el ámbito de la Salud, además de seguir mejorando las infraestructuras sanitarias, como ha ocurrido en Cádiar, por ejemplo, tenemos que seguir desarrollando un plan integral de atención sanitaria para La Alpujarra con la adecuación en la parte norte de los centros de salud de Cádiar y Ugíjar, en la parte baja con el nuevo centro de salud de Albuñol y en la parte central con los nuevos centros Sanitarios de Vélez Benaudalla y de Órgiva.
Por lo que respecta al ámbito educativo, el fortalecimiento de la Formación Profesional y la ampliación de la oferta formativa para la empleabilidad de los jóvenes, es el objetivo prioritario.
Es una comarca singular, que necesita que sigamos avanzando en la mejora de las comunicaciones y en la estrategia contra la despoblación, como ejemplo la nueva conexión con la Alpujarra con la construcción de nuestro trazado de la carretera de Lanjarón, un compromiso pendiente de muchos años.
El turismo siempre ha sido uno de los puentes fuertes de esta comarca. ¿Qué se puede hacer en este sentido para seguir mejorando?
El potencial turístico de esta comarca es extraordinario, apoyado en recursos como un paisaje agrícola singular de bancales con balates de piedra, un rico patrimonio histórico-artístico, unas fiestas tradicionales que nos trasladan a nuestro pasado o una gastronomía que resume el paso de distintas culturas por estas tierras.
Desde el gobierno de la Junta de Andalucía estamos apoyando la difusión de esos recursos y la potenciación del sector turístico de diferentes formas: asesorando a los ayuntamientos en su aspiración de convertirse en Municipio Turístico, ya los son Lanjarón, Bubión y Pampaneira, o en que alguna de sus fiestas sea declarada Fiesta o Evento de Interés Turístico de Andalucía. Aportando fondos de patrocinios para apoyar la mejora y difusión de pruebas deportivas con las XX Leguas de la Alpujarra), actividades culturales, fiestas tradicionales que se desarrollan en diferentes puntos de este territorio como la Fiesta de la Parva y que suponen el incremento de visitantes de diferentes subsectores turísticos.
Esperamos que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que se están ejecutando en municipios como Lanjarón o Soportújar vengan a mejorar la experiencia de aquellas personas que eligen la Alpujarra como escenario de sus vacaciones o escapadas de fin de semana.
Deseamos que la sinergia institucional se concrete en la colaboración con las Diputaciones de Granada y Almería para que la Ruta de Boabdil sea pronto una realidad y podamos añadir un nuevo recurso a la larga lista que ofrecemos a nuestros visitantes.
Siempre con el objetivo de atraer un turismo responsable, para crear riqueza y empleo, y poder frenar la despoblación que golpea de manera directa a la mayoría de los municipios de estas dos comarcas.
El futuro ‘Centro Sanitario de Especialidades’ de Órgiva recibirá casi 600.000 euros de los presupuestos autonómicos de 2024. ¿En qué se traducirá esa cuantía y cuándo podremos empezar a ver su construcción en marcha?
Se trata de la elaboración del proyecto del Centro Sanitario de Especialidades de la Alpujarra en Órgiva. Hablamos de una promesa incumplida más del PSOE durante años con reiterativas colocaciones de primeras piedras.
Ahora sí que va a ser una realidad con el gobierno de Juanma Moreno. Primero, el proyecto adecuado al nuevo espacio que cede el Ayuntamiento en un mejor enclave para Órgiva y para toda La Alpujarra.
Si no hay proyecto, no hay nada. Después, se procederá a la supervisión, licitación y ejecución de obra tal y como está programada con sus partidas presupuestarias.
Recientemente hemos sabido que una joven emprendedora ha podido reabrir el único bar en la pedanía de Yátor en Cádiar, y ello gracias también al apoyo de la Junta. ¿Esa va a ser la línea de la administración autonómica en la lucha contra la despoblación?
La despoblación se combate desde muchos ámbitos, entre ellos desde el económico y la creación de empleo. Son dos factores clave en las zonas rurales para fijar a la población en el territorio, así como para frenar el éxodo de jóvenes a otros núcleos con más servicios y oportunidades laborales. Por ello es fundamental el apoyo a los nuevos proyectos empresariales. Como el que citaba de la joven de Yátor. Por darles un dato, sólo el año pasado la DT de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de JA concedió 1.042 ayudas de entre 3.800 y 5.500 € a nuevos autónomos granadinos, de los que 119 eran mujeres menores de 35 y 155 hombres menores de 30. Pero también, la despoblación se evita con medidas que faciliten la orientación laboral personalizada a colectivos que tienen más dificultades para encontrar un empleo y que quieren permanecer en sus pueblos, como el Programa MUR (Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano’) una iniciativa que puso en marcha el SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, en 2022 (reeditado en 2023) y en la que participan un total de 1.113 mujeres de la provincia. O con el apoyo a los pequeños comercios rurales, con ayudas significativas a la modernización de sus instalaciones, a la digitalización de sus servicios y/o modo de gestión o a la reforma de sus instalaciones y/o equipamientos. De hecho, en la última convocatoria hubo 42 pymes comerciantes beneficiarias que acometieron sus proyectos de mejora de sus negocios con ayudas de la JA que superaron en total los 331.000 euros.