La UGR se convierte en entidad de custodia de los sistemas tradicionales de regadío de Cáñar-Barjas

Se trata del primer acuerdo de Custodia del Territorio de España realizado por una universidad

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas, Antonio Álvarez Guerrero, han firmado un acuerdo por el que la institución universitaria se convierte en entidad de custodia de los sistemas de regadío históricos de este enclave de La Alpujarra granadina.

El acto ha contado con la participación de Óscar Prada Campaña, de la Plataforma Estatal de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Antonio Ruiz Salgado, asesor legal de Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, FRECT.

Los convenios de Custodia del Territorio son acuerdos voluntarios entre titulares de terrenos con un patrimonio natural y cultural asociado sobresaliente y entidades de custodia (como en este caso es la UGR) que apoyan la gobernanza y gestión que de estos espacios hacen sus titulares.

La Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas, como titular de los terrenos, gobierna de forma comunal, desde hace al menos mil años, este sistema tradicional e histórico de regadío del municipio de Cáñar. Su labor ha sido reconocida por varias instituciones estatales e internacionales. Por ejemplo, el espacio gobernado por la comunidad ha sido registrado por Naciones Unidas Medio Ambiente como Área Conservada por Comunidades Locales (ICCA) y forma parte de la Red Mundial de Áreas Protegidas (WDPA).

Adicionalmente, el territorio de la comunidad cuenta con varios hábitats de interés europeo y parte de su espacio está integrado dentro del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada. Estos regadíos tradicionales son ejemplos sobresalientes en muchos aspectos y son clave para afrontar desafíos como el cambio climático, la soberanía alimentaria, un sistema de riego y agrícola sostenible o el despoblamiento rural.

Por su parte, en el marco de este acuerdo de custodia, la Universidad de Granada, a través de su Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), apoya la gobernanza y gestión de estos espacios de alto valor cultural y ambiental con campañas de voluntariado, labores de facilitación e interlocución entre actores clave, iniciativas de investigación y catalogación o búsqueda compartida de fuentes de financiación para la conservación, de forma que se mantengan activos, sanos y sostenibles.

MEMOLab UGR lleva diez años haciendo custodia del territorio de la mano de muchas comunidades de regantes históricas y tradicionales de Andalucía, pero este es el primer acuerdo de custodia que firma la UGR. Además, también es el primero de España en el que una universidad participa como entidad de custodia. Esto abre un camino con gran potencial para que las universidades puedan aumentar el impacto positivo ambiental, cultural, económico y social que tienen en su territorio más inmediato.

La firma de este acuerdo de custodia se enmarca en el proyecto Smart EcoMountains, Centro Temático de Ecosistemas de Montaña – LifeWatch-ERIC, y ha contado con el apoyo de la Plataforma de Custodia del Territorio de Fundación Biodiversidad, y el Programa de Fomento de la Custodia del Territorio de Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.