Caramelos artesanales con sabor a jamón ibérico o castaña
Una pequeña fábrica artesanal de Pampaneira lleva desde 2016 sacando al mercado caramelos con todo tipo de sabores. El propietario de la Fábrica de Caramelos es Miguel Gallegos, quien innovó en su negocio añadiéndole diversos aromas a sus dulces obteniendo gran aceptación por parte de los clientes
El jamón es un auténtico regalo para nuestro paladar, de eso no hay duda. Pero en La Alpujarra han ido a más, y en un establecimiento de dulces artesanales han elaborado caramelos con sabores tan innovadores como el de jamón ibérico. Una atrevida fusión de sabores entre el dulzor del caramelo y el aroma de los productos típicos de la zona como la castaña, el vino o el queso que está teniendo gran aceptación.
¿Elaboráis caramelos de todos los sabores que nos podamos imaginar?
Exactamente. Tenemos los de fresa, limón, naranja y cola, que son los más clásicos. Y luego tenemos los más innovadores como los caramelos de sabor a jamón, queso, pan, vino, cerveza, whisky, ron, higo o castaña.
Uno de los más llamativos es el de jamón ibérico
Así es, tuvimos bastante suerte con sacar ese sabor y la gente lo está demandando bastante.
Todo ello realizado de manera artesanal, a mano
Sí, se hace la base del caramelo con azúcar, agua y glucosa, y de ahí partimos con sabores y colores, pero todo cien por cien artesanal sin ningún proceso de maquinaria. Todo hecho a mano, cortado a mano, envasado a mano.
Además de los tradicionales ingredientes del caramelo… ¿Cómo se le da el toque de sabor?
Usamos aromas que proporcionan empresas especializadas en el sector y lo vamos adaptando a nuestro producto que es el caramelo.
¿Cómo surge la iniciativa de innovar en tu negocio creando más sabores a los caramelos y cuál fue el primer caramelo de sabor original que elaboraste?
Todo surgió en el pequeño obrador que tengo, que estábamos trabajando una mañana haciendo nuestros clásicos caramelos de sabores de toda la vida y llegó un hombre que tenía bastante hambre y que por lo visto venía pensando en jamones. Yo estaba haciendo piruletas con una tonalidad blanca y roja y este cliente tuvo la maravillosa idea de comentar, de manera irónica, que qué piruletas de jamón tan bonitas estaba haciendo. Aquello se me quedó en la mente y empecé a contactar con empresas de saborizantes, hice pruebas y aquí estamos. A raíz de eso empezamos a elaborar caramelos de sabores más innovadores como los que te he comentado antes, pero sin duda el más popular de nuestros caramelos siempre ha sido el de jamón ibérico.
Desde entonces… ¿cómo ha sido la relación con el cliente?
Hemos tenido bastante suerte, porque, además de la buena aceptación que han tenido los clientes, hay muchas empresas gourmet interesadas. Somos conscientes que este no es un producto para venderlo en un kiosko de playa, por lo que se han hecho eco numerosas empresas que están demandando este producto de caramelos con sabores más diferentes.
¿Dónde estáis ubicados exactamente y qué ofrecéis en la Fábrica de Caramelos además de los caramelos?
Nos encontramos justamente en la entrada al municipio de Pampaneira. Y aparte de los caramelos, también tenemos nuestra propia línea de chocolates artesanales.