130 senderistas participan en la XIII Marcha Popular de La Alpujarra

Los participantes recorrieron una veintena de kilómetros atravesando los términos municipales de La Tahá, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Cáñar y Órgiva

Éxito rotundo en la XIII Marcha Popular de La Alpujarra celebrada el pasado fin de semana con la participación de unos 130 senderistas que recorrieron la veintena de kilómetros entre los términos municipales de La Tahá, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Cáñar y Órgiva.

Una nueva edición de un evento deportivo que no puede faltar y que pone en valor la red de senderos existente en la comarca de La Alpujarra, en una estación (el otoño) donde los colores y belleza del entorno hicieron aún más atractiva dicha prueba.

Los senderistas participantes recorrieron la cara sur de Sierra Nevada por los términos municipales de La Tahá, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Cáñar y Órgiva. Unos escogieron la opción de ruta corta de 16 kilómetros, y otros la larga de 24 kilómetros. El inicio de la marcha se llevó a cabo desde Pitres (La Tahá) y finalizó en la Plaza Alpujarra de Órgiva donde los participantes pudieron degustar una exquisita paella elaborada por los empresarios orgiveños José y Toñi. Además en esta edición la novedad es que la Marcha Popular ha sido incluida en la Liga de senderismo Fedme (Federación Española de Montañismo).

El más del centenar de senderistas participantes llegaron desde distintos puntos de la provincia e incluso desde puntos más lejanos como Toledo. Un evento organizado por los ayuntamientos de los municipios de Órgiva, Cáñar, Soportújar, Pampaneira, Bubión y La Tahá, en colaboración con la Diputación provincial de Granada y el asesoramiento del Club de Montaña La Verea.

El trazado de la XIII Marcha Popular de La Alpujarra ha cruzado profundos barrancos llenos de castaños y fresnos, eras y antiguos molinos recorriendo veredas empedradas y caminos reales. El recorrido, según añaden los organizadores, “impresiona por sus grandes contrastes y discurre por la cara sur de Sierra Nevada recorriendo seis pueblos alpujarreños con una admirable arquitectura popular de fuerte arraigo árabe y huertas que conservan sus labores tradicionales agrícolas”.

La jornada finalizó con la entrega de placas a los Ayuntamientos participantes y al grupo de senderismo municipal de Órgiva (el más numeroso). Asimismo desde la organización se agradeció “la magnífica labor llevada a cabo por los miembros de Protección Civil de Órgiva quienes velaron por la seguridad de los participantes durante todo el recorrido, también al equipo logístico del Club de la Verea y a Ambulancias Romil que siempre está presente en la Marcha Popular con el dispositivo sanitario”.