Finalizan las obras de restauración de la zona afectada por el incendio forestal de la sierra de Almegíjar y La Taha
Con una inversión de 810.653,42 euros se ha reducido el riesgo de avenidas y erosión de la zona afectada por el incendio forestal del pasado 28 de diciembre de 2020 en los municipios de Almegíjar y La Taha
El pasado 28 de diciembre de 2020 se produjo un incendio forestal en la falda sur de Sierra Nevada, concretamente en los municipios de Almegíjar y La Taha, donde las llamas afectaron a un total de 691 hectáreas de las que aproximadamente 200 hectáreas fueron de arbolado.
Esta situación requirió de una actuación ágil de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que con un proyecto de actuación valorado en 810.653,42, evitará en lo posible los efectos erosivos del agua y el viento sobre el suelo desnudo. Recordemos que toda la cuenca del incendio vierte sobre el río Guadalfeo, y unos 10 kilómetros aguas abajo se encuentra el embalse de Rules, que hubiera recogido todos los sedimentos arrastrados, con la consiguiente perdida de la calidad de las aguas y aumento del nivel de colmatación del embalse; situaciones negativas que se habrían producido de no haberse ejecutado estas obras de emergencia de corrección hidrológico forestal de la zona afectada por el incendio.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha visitado las obras una vez finalizadas, indicando durante la visita que “el proyecto ha contemplado actuaciones de protección contra la erosión hídrica, mediante la creación de albarradas de piedra, y fajinas en las laderas con mas pendientes, minimizando con ellas la pérdida de suelo para permitir la pronta regeneración natural del paraje afectado. Igualmente se han efectuado tratamientos selvícolas en la masa arbolada perjudicada con el objetivo de prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales aledañas no afectadas por el incendio”.
Esta actuación ha estado precedida por un estudio previo de evaluación técnica de los daños producidos por el incendio, estudio que indicó la importancia de la corrección contra la erosión y la retirada de los arboles quemados, como fase previa para disponer del suelo necesario que soporte una futura regeneración natural.
“Zonas como las que hoy visitamos nos muestran como queda la situación del suelo después de un incendio forestal, pero también nos enseña la importancia de una rápida respuesta por parte de la administración ambiental, para que con obras como la efectuada, en el paraje afectado por el incendio en Almegíjar y La Taha, se evite una rápida erosión que imposibilite la recuperación y regeneración natural de la vegetación por perdida de suelo. Hoy ya se puede contemplar un importante desarrollo de la futura vegetación que se establecerá en la zona, lo que nos garantiza una buena recuperación del paraje. Los humanos tenemos la impaciencia de actuar rápidamente, y a veces hay que darle tiempo a la naturaleza, dejar pasar unos meses, e incluso algún año, para ver cómo el medio natural se regenera después de un incendio forestal y conducir las posible actuaciones hacia el objetivo final de recuperar la zona afectada,” ha manifestado el delegado en el transcurso de la visita.