Ugíjar acogerá la muestra ‘Madre Tierra. La Alpujarra’ en la que la pintora Rosa Vallecillos expuso su visión más pura de la comarca

El día 28 se llevará a cabo la inauguración de esta exposición póstuma de pintura realizada con tierras de la comarca como medio de evocación del territorio y sus raíces

El Centro de Patrimonio Histórico de La Alpujarra, en Ugíjar, acogerá del 28 de enero al 28 de febrero la exposición póstuma ‘Madre tierra, La Alpujarra’, en la que se muestran una veintena de obras de gran formato y de estilo vanguardista de la pintora, ya fallecida, Rosa Vallecillos Merelo, que tienen la singularidad de estar realizadas con tierra y sal de la comarca granadina como medio de evocación del territorio y sus raíces. Una exposición que muestra La Alpujarra que siempre llevaba en el subconsciente su autora, y en la que están representados todos los colores y las formas de la comarca.

Se cumple así con el deseo de Rosa, de exponer su obra en Ugíjar, su pueblo natal. Su sobrina, Ana Linares Vallecillos, señala que “mi tía era una mujer muy moderna, muy avanzada para su edad, pero tenía unos sueños muy humildes, muy fáciles de cumplir, éste era uno de ellos y lo vamos a cumplir. Pero además ella cantaba y componía música, y antes de morir dejó un disco entero compuesto y cantado por ella. Ese disco lo vamos a estrenar también durante el acto de inauguración de la muestra”.

El acto de inauguración se llevará a cabo el sábado día 28 de enero a partir de las 12.30 horas en el convento Franciscano de San Juan Bautista de Ugíjar, lugar al que acudirán numerosas personalidades tanto del mundo de la cultura como de la política, además de vecinos y visitantes.

Rosa Vallecillos fue profesora de enseñanza secundaria. Nació en la Alpujarra, en Ugíjar, y antes de su fallecimiento, en abril de 2022, vivía en Sanlúcar de Barrameda. Por lo que esta muestra es todo un homenaje para la artista y en su pueblo natal. Toda su vida ha estado vinculada al arte, a través de la música, la danza, el diseño y la pintura.

Tal y como añade Ana Linares, “bajo la línea argumental de la Tierra -nuestra Madre Tierra-, Rosa Vallecillos convoca en esta vanguardista exposición a cantar a la Tierra, con su rebelde voz propia. Para que tu retina, espectador incansable, atrape la emoción pura de su belleza deslumbrante”. ‘Madre Tierra’ bebe de la contemporaneidad más expresiva, del arte conceptual y, ante ella el espectador es libre de disfrutar sin etiquetas preconcebidas dejándose llevar por sus densos y generosos empastes, donde las gamas terrosas luchan con tonalidades coloristas para romper el espacio del lienzo. De hecho, el observador puede dudar en algunos momentos si se encuentra ante una pintura o una escultura enmarcada.

Rosa Vallecillos fue propietaria y directora artística de la galería de arte Tartaneros4 de Sanlúcar de Barrameda, en la que se relacionó con numerosos artistas de nacionalidades y estilos diversos que la enriquecieron y predispusieron a dedicarse a la pintura. Fue también presidenta de la Asociación Tartaneros4 que pretende difundir y promocionar la obra de jóvenes artistas combinándola con propuestas de otros de mayor proyección.