Lanzan el Laboratorio de Innovación Social para luchar contra la despoblación en zonas rurales

Este proyecto, presentado por la FAMP y en el que participan localidades como Torvizcón, pretende contribuir a la reactivación social y económica de los municipios andaluces

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez Cuevas; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Juana López Pagan; y la directora del Departamento de Programas, Políticas de Igualdad y Redes de la federación, Teresa Muela Tudela, presentaron este pasado lunes telemáticamente el Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades. Este proyecto pretende contribuir a la reactivación social y económica de los municipios andaluces, proponiendo medidas para la lucha contra la despoblación y la puesta en valor del espacio rural en Andalucía.

El Laboratorio es un “instrumento paraguas” desarrollado por la FAMP para interactuar con el ecosistema local y contribuir a inventar e incubar soluciones que respondan a los retos demográficos actuales de una manera creativa y positiva.

El lanzamiento de este Laboratorio tiene como finalidad generar un espacio de co- creación que permita una mayor sostenibilidad y un crecimiento de la innovación social en pro de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. Para ello, se trabaja en la búsqueda de soluciones, generando herramientas y diseñando políticas públicas y recursos que apuesten por el Reto Demográfico, para aminorar los problemas de despoblación que afectan a gran parte de los municipios andaluces, en especial a los municipios rurales con población inferior a 5.000 habitantes.

En la reunión han participado, además, las personas que conforman el grupo motor autonómico como los integrantes de los 16 grupos de pilotaje local. El grupo motor autonómico está compuesto por representantes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; todas las diputaciones de Andalucía; las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga; UGT, CCOO y la CEA; Escuela Andaluza de Economía Social; UCA-ACE; ARA; CENTRA; Red Vuela Guadalinfo; EMA-RTV; RENFE; Correos; Red Eléctrica de España y la propia FAMP.

Los grupos de pilotaje local están compuestos por personas de los 16 municipios que forman parte del proyecto: Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Alcalá del Valle (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga). Así como Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla).

Después del lanzamiento oficial se ha llevado a cabo una acción formativa destinada a las personas que conforman los grupos de pilotaje local para mejorar sus competencias en innovación social y reto demográfico de forma que puedan aprovechar al máximo este proceso participativo entre iguales.

El lanzamiento de este Laboratorio supone un hito ya que representa un paso más en el compromiso del municipalismo andaluz de promover – a través de la innovación social y el desarrollo sostenible en Andalucía – un paquete de fórmulas que aborden medidas y propuestas que combatan la despoblación en los municipios andaluces.