Buscan los cuerpos de seis vecinos de La Alpujarra en una exhumación del cementerio de Nigüelas

Tras exhumar la fosa de 1936 del mismo cementerio en los años 2021 y 2022, los trabajos se centran en la localización de una fosa del año 1947

El pasado lunes 3 de abril la Asociación Científica ArqueoAntro comenzó los trabajos de excavación de la fosa 2 del cementerio de Nigüelas. En esta tercera campaña, tras exhumar la fosa de 1936 del mismo cementerio en los años 2021 y 2022, los trabajos se centran en la localización de una fosa del año 1947 de la represión institucionalizada por la dictadura y ejecutada por el cuerpo de la Guardia Civil.

Dicha fosa contendría, según la documentación de época obtenida de los archivos militares, los cuerpos de seis vecinos de La Alpujarra que fueron detenidos ilegalmente en sus casas por agentes de la Guardia Civil y trasladados al rio Torrente de Nigüelas donde fueron ejecutados simulando un enfrentamiento armado con los agentes.

Esta práctica era habitual para hacer pasar por guerrilleros antifranquistas a los vecinos que eran «depurados» y justificar sus asesinatos. Los trabajos de ArqueoAntro se prolongarán hasta el día 12 de abril, durante los cuales también se buscará la ubicación de una fosa individual de un vecino de Lanjarón asesinado en 1936 por negarse a unirse a los golpistas.

La excavación y exhumación, financiadas por la FEMP, está abierta a las visitas al público. Los trabajos de ArqueoAntro se prolongarán hasta el día 12 de abril, durante los cuales también se buscará la ubicación de una fosa.