“El Festival Sulayr está dando a La Alpujarra un nuevo significado que la identifica con la Cultura”
De la mano del alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, conocemos los detalles y novedades de la octava edición del Festival Sulayr que se va a desarrollar en la localidad entre el 29 de junio y el 2 de julio
¿Qué supone para el alcalde de Pampaneira el Festival Sulayr?
Supone una enorme alegría porque sé que ocupa ya un lugar muy importante en la red de festivales de España y que una parte importante el pueblo se empieza a definir por él. Si ya La Alpujarra era un lugar de destino por razones sobre todo relacionadas con la naturaleza, el Festival está dando a la zona un nuevo significado que lo identifica con la Cultura.
¿Qué nos puedes contar acerca del cartel de este año?
En esta octava edición, el tema sobre el que gira el festival es el indie- folk, con el propósito de hacer una relectura de la música tradicional a través de la música pop.
Este año el encargo del festival, para la producción propia y residencia, está articulada con un proyecto que hemos dado en llamar “Serenata Alpujarreña. Canto de Amapolas” que están creando en estos momentos con los músicos indies y músicos folk granadinos o con una fuerte relación con Granada. Ellos son, Antonio Arias, Lorena Álvarez, Fandila, Montañés y Alonso Díaz de Napoleón Solo. El Niño del Albaycin y el rapero Annarce pensamos que atraerán a una nueva franja de población hasta ahora menos tenida en cuenta.
Junto al resto de propuestas interesantes que conforman el cartel, he de decir que desde el principio nuestro sueño era que la banda creadora de este concepto “música étnica” algún día viniera a Pampaneira. Era un sueño que ni barajáramos que se tornará realidad y sin embargo en esta 8º edición Dissidenten será el cabeza de cartel del Festival. La famosa Fata Morgana, del disco (Sahara Elektric,1984 sonará en directo este año en la Plaza de la Libertad de Pampaneira.
La localidad de Pampaneira, su arquitectura y su gente también aporta una parte fundamental al desarrollo de este festival ¿cuéntanos cómo se articula esta estrecha colaboración?
Como otros años el festival ocupa los espacios más singulares del municipio especialmente los tinaos y la iglesia. Este año no contamos con el segundo espacio. Sin embargo, hemos incorporado una nueva forma de programación e implicación con los vecinos. Se trata de hacer conciertos en las casas particulares. Este año tendremos que pasar por la cocina de María y Paco para adentrarnos en el jardín dónde tendrá lugar un concierto de músicas meditativas con Victoria Cruz y entraremos en la casa de Steve para un concierto con la italiana Lamaar.
¿También el entorno paisajístico y las actividades al aire libre forman parte de la programación del festival?
Así es, continuamos con las actividades en la naturaleza con dos rutas a pie y con conciertos incorporados en cada una de ellas. La Moni y Manuel actuarán en el rio Poqueira y el Trío de música mediterránea actuará en la ruta del sábado.
¿Sulayr también es un festival para disfrutar en familia?
Efectivamente, “Sulayr familia” sigue pensando en cómo hacer una estancia fácil a los más pequeños en compañía de sus familias. El proyecto estará coordinado por María del Charco e incorporará actividades musicales, títeres y cuenta-cuentos.
¿De qué novedades va a poder disfrutar el público que asista ese año al Sulayr?
En la actual edición vamos a incorporar otro espacio pequeño pero muy interesante con el nombre “Música en el museo”. Dentro del espacio turístico Nevadensis hemos incluido la danza contemporánea de Laila Tafur Santamaría, oriunda del Valle del Padre Eterno, el grupo Flamencárabe que presentará una propuesta con el mandolinista de Dissidenten o la música electrónica Ilaria Degradi, que partiendo de sonidos naturales planteará una sesión de DJ.
Además, este año las actividades serán pregonadas a la antigua usanza a través de una vocera que nos acompañará durante todo el festival. El pregón y la inauguración serán como cada año en el lavadero y un grupo de vecinos nos llevarán hasta allí con un repique de campanas anunciando que el festival del pueblo se inicia, a través de un pasacalles que escenificará escenas cotidianas de los tinaos y en él participarán desde las personas mayores a los niños y niñas y hasta las Yeguas de Manolo, la mula de Rogelio y los burros de Marco.
Por último, recordar que el festival este año realiza también la colaboración con Cañar con un Sulayr dedicado a la música clásica, que se va a celebrar el siguiente fin de semana, del 7 al 9 de julio.