“Vivimos prácticamente del turismo y se cortan los accesos cuando más falta nos hace”
Ayuntamientos y comerciantes de La Alpujarra alta muestran su disconformidad por los continuos cortes de carretera (seis en los fines de semana de los dos últimos meses) debido a las numerosas pruebas deportivas
Este fin de semana se celebra en Lanjarón una de las pruebas deportivas de más tirón en La Alpujarra, la X edición de La Subida al Cerro de los Cañones. La organización de la prueba ya tiene colocados los carteles anunciando la fecha y los cortes de carretera que ello provocará. Es lógico que se tengan que cortar los accesos durante la celebración de la prueba, pero se trata de al menos la sexta prueba deportiva celebrada y/o que transita por los municipios como Lanjarón y Órgiva en apenas dos meses.
Fines de semana de continuos cortes de carretera y en muchos de ellos cortando el único acceso a La Alpujarra alta están trayendo de cabeza a los comerciantes de la zona, así como a los Ayuntamientos, quienes han realizado un escrito apoyado por los alcaldes de las localidades de Soportújar, Cáñar, Pampaneira, Bubión y Capileira.
En dicho escrito, dirigido a la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y a la subdelegación del Gobierno de España, y al que ha tenido acceso El Comarcal de La Alpujarra, señalan que “debido a las numerosas pruebas deportivas que se vienen desarrollando de forma periódica y continuada especialmente en la temporada de menor afluencia turística, en cuya fe2cha nos encontramos, con el consecuente corte de la carretera A-4132 de la Alpujarra de competencia autonómica. Estos cortes producen la paralización total del tejido turístico de la zona”.
En dicho escrito aluden también a que “La Alpujarra es un motor turístico provincial y no puede prescindir de su principal vía de acceso. Los costes económicos en el tejido industrial turístico afectan de forma directa a hosteleros, comerciantes, alojamientos turísticos y demás empresas vinculadas al sector, se estiman un menoscabo económico de más del 70% de los ingresos que de forma habitual viene percibiendo dicho sector”.
También proponen “múltiples alternativas al corte de la carretera autonómica, y principal acceso a La Alpujarra. Dichas pruebas deportivas pueden trascurrir por otras carreteras o pistas para desarrollar dichas actividades y que no causen un desgaste económico al principal tejido productivo de la zona y de la provincia. No hablamos de la prohibición total de dichas pruebas deportivas, estamos a favor de ellas, pero siempre y cuando se respete un mínimo de consenso con los municipios afectados por el corte de carretera que producen dichos actos deportivos. Unificar criterios y calendarios para la realización de estas pruebas deportivas sería una forma beneficiosa de trabajar conjuntamente por la imagen y la economía de nuestra comarca”.
Van más allá en este escrito añadiendo que “seguir autorizando este tipo de pruebas por la carretera autonómica A-4132 es atacar directamente los intereses de la población, deteriorando la economía de la zona. Es por lo tanto lo que venimos a solicitarle, que regulen estas pruebas deportivas con otras alternativas que no conlleven el corte de dicha vía. Pues entendemos desde las instituciones locales que firmamos esta carta que la junta de Andalucía no pretende dañar uno de los principales motores turísticos y económicos más importantes de la provincia de Granada. Desde la lealtad institucional que nos corresponde, le hacemos saber esto para que tome medidas de carácter inmediato y urgente para canalizar dichas acciones de forma cohesionada y consensuada para evitar el corte de la carretera autonómica, para así no menoscabar los intereses generales de la población, para canalizar el itinerario de dichas pruebas hacia otras zonas u o fechas, para que el flujo de la afluencia normalizada del turismo por la carretera autonómica no se vea afectado y sean los itinerarios alternativos consensuados con los municipios” concluyen.
Aparte del contenido del mencionado escrito, tras conversar con los vecinos de estos municipios nos comentan que “estamos totalmente de acuerdo con que los municipios organicen pruebas deportivas, faltaría más, lo que no nos parece lógico es que en 2apenas dos meses, en mayo y junio, ya se hayan cortado los únicos accesos a La Alpujarra alta desde Órgiva y/o Lanjarón en al menos seis fines de semana”. Un hecho que, según añaden, “provoca que los municipios de esta zona, como son Soportújar, Cáñar, Pampaneira, Bubión y Capileira, entre otros, y cuyo sustento en gran medida viene del turismo, se quedan prácticamente vacíos”.
Además añaden que “un fin de semana sí y otro también se corta la carretera, es por ello que tanto los Ayuntamientos como los propios comerciantes de La Alpujarra alta están mostrando su disconformidad, ya que hay muchos puestos de trabajo en juego. Vivimos prácticamente del turismo y se cortan los accesos cuando más falta nos hace. Pedimos que se busquen alternativas para evitar tantos cortes de forma continua”.
Asímismo los responsables institucionales concluyen que “esperemos que desde las diferentes administraciones entiendan la problemática, desde las que esperamos una futura reunión entre los responsables de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación de gobierno con objeto de dar una mejor solución para todos”.