Diputación pone en marcha una línea de ayudas específica para municipios con pérdida de población

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha hecho balance este lunes de los primeros cien días de gobierno

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha hecho balance este lunes de los cien primeros días de gobierno al frente de la institución provincial, un periodo en el que, según ha enfatizado, la Diputación «se ha convertido en aliada de los ayuntamientos» y se ha apostado por la obra pública, con una inversión de unos ocho millones de euros, al tiempo que se trabaja ya en la elaboración de un presupuesto «expansivo», «realista» y «acorde con las necesidades de los ciudadanos».

En una comparecencia pública acompañado del equipo de diputados en el Palacio de Niñas Nobles, Francis Rodríguez ha destacado que en estos cien primeros días de gobierno la Diputación ha recuperado el papel que había perdido este tiempo atrás para volver a convertirse en el motor activo del desarrollo de la provincia «sin sectarismos».

Rodríguez ha reivindicado en este contexto que «otro modelo de gestión es posible», un modelo de cabeceras de comarcas fuertes que se va a complementar este mismo año con una línea de ayudas específica para municipios que están sufriendo pérdida de población, estando previsto que en unos días la institución dé a conocer el estudio que ha encargado en esta materia a la Universidad de Granada y que servirá de herramienta en el objetivo de emprender un nuevo plan de reto demográfico.

El presidente de Diputación también se ha referido a los cerca de ocho millones de euros de obra pública en estos cien primeros días de gobierno, en los que se han tramitado y adjudicado más de 30 proyectos y se está trabajando en otros veinte, entre los que ha citado la carretera que da acceso a Puleva a la que se han presentado 37 empresas y que se prevé adjudicar en unos días.

Entre los proyectos estratégicos para la institución, el presidente ha nombrado la senda del litoral; la Residencia de Turismo Tropical, el carril ciclodeportivo de la base aérea o la ruta de los castillos y fortalezas. Junto a ello, ha anunciado una próxima reunión con la Diputación de Almería para reactivar el puerto de la Ragua a fin de ponerlo en valor.

También se ha referido a las «importantes» novedades en los planes de obras y servicios y a las inversiones que se están haciendo en materia de aguas para abordar los problemas de abastecimiento y suministro que sufren diversos municipios. Francis Rodríguez ha incidido en la apuesta de Diputación por una recogida de basuras provincial en la que los contribuyentes paguen lo menos posible, un contexto en el que ha lamentado la tasa impuesta por el Gobierno de España.

En el ámbito del turismo, el presidente de Diputación ha abogado por no desaprovechar los muchos atractivos que tiene la provincia y por la necesidad de buenas conexiones ferroviarias y aéreas, aunque se ha mostrado contrario al modelo de subvención para atraer vuelos. De hecho, ha avanzado que se está trabajando para recuperar nuevas conexiones desde la promoción de la provincia y aprovechando la repercusión mediática de la cumbre europea que ha acogido Granada.

Así, se tienen en el horizonte acciones en países como Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia o Reino Unido, mientras que en unos días la Diputación estará en la feria de Londres promocionando la provincia.

En el ámbito de los deportes, se ha mostrado satisfecho de que la institución «haya abierto la Ciudad Deportiva de Armilla» y se trabaja para que la provincia acoja una de las etapas reina de la Vuelta Ciclista.

Por otro lado, se ha referido al impulso a las ofertas de empleo público que están paralizadas y ha comunicado la creación de cerca de medio centenar de plazas de bomberos para el año que viene en las competencias que tiene la institución para la extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes.