El registro de la marca genérica del Jamón Serrano no llega a Bruselas
El Consejo Regulador Jamón de Trevélez aplaude la paralización del registro de la IGP Jamón Serrano en Europa hasta que no se resuelvan los recursos de alzada presentados en España
La IGP Jamón de Trevélez ha mostrado su satisfacción tras conocer que el BOE ha publicado el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la paralización de la continuidad del procedimiento para el registro de la Indicación Geográfica Protegida Jamón Serrano. Un hecho que supone, según indican desde el Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, “la paralización del registro en Bruselas” (al ser la IGP una figura de calidad europea tienen que registrarse en Bruselas).
La presidenta del Consejo Regulador, Pilar Álvarez, ha señalado que “la suspensión viene motivada por la solicitud que hicimos al ministerio de paralizar el registro que continua a Europa mientras se resuelven los procedimientos que aún están abiertos aquí en España. No es lógico” incide Álvarez, “que llegue a Bruselas el procedimiento mientras que en España aún no nos hayan contestado a los recursos de alzada presentados”.
“Nosotros entendíamos que si poníamos un contencioso administrativo se paralizaba el registro, pero nuestros servicios jurídicos nos informaron de que no, que el registro seguía para adelante. Al final hemos conseguido paralizarlo, es la victoria de una batalla, pero aún nos queda ganar la guerra, es decir, que se nos contesten favorablemente a los recursos de alzada presentados y que se paralice por completo la marca genérica del Jamón Serrano que supondría un grave perjuicio para nosotros”.
Y es que no son pocas las entidades que se han pronunciado contra la medida impulsada por el Ministerio de Agricultura que pretende crear una nueva Indicación Geográfica Protegida general para el jamón serrano. La industria cárnica, concretamente la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), que en un principio estaba a favor, rectificó y mostró su rechazo a este expediente presentando un recurso de alzada.
La decisión de impulsar una Indicación Geográfica Protegida de ámbito nacional ha generado un gran malestar entre las dos ya existentes en España de jamón serrano, que podrían estar condenadas así a desaparecer, como son las IGP de Trevélez, en La Alpujarra de Granada, y la de Serón, en Almería. Desde la IGP de Trevélez señalan que con la creación de la marca genérica que pretende el gobierno “todo aquel que quiera podrá producir jamón serrano donde quiera, no solo donde siempre se ha hecho por sus características especiales”.
Al igual que ha hecho FECIC, la Asociación Española de Denominaciones de Origen presentó ya un escrito contra la creación de la IGP jamón serrano.