La IGP Jamón de Trevélez aplaude la rectificación de la patronal cárnica que ahora rechaza la marca genérica del Jamón Serrano
Desde el Consejo Regulador Jamón de Trevélez ven importante que una de las entidades cárnicas que impulsaron el expediente ahora rectifique y presente recurso de alzada
Suman y siguen las entidades que se pronuncian contra la medida impulsada por el Ministerio de Agricultura que pretende crear una nueva Indicación Geográfica Protegida general para el jamón serrano. Ahora la industria cárnica, concretamente la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha rectificado y ha mostrado su rechazo a este expediente presentando un recurso de alzada.
FECIC es una de las entidades que junto con más organizaciones englobadas en la ya extinguida CONFECARNE (Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España), impulsó inicialmente el proyecto frente a la oposición de las denominaciones de Trevélez y Serón (Almería). Ahora rectifica y se opone a la medida, con la presentación incluso de un recurso contra la normativa.
Una rectificación que desde el Consejo Regulador Jamón de Trevélez aplauden. Su presidenta, Pilar Álvarez, ve este cambio de opinión como “un paso muy importante teniendo en cuenta que en el año 2015 FECIC, junto con ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) y otras entidades, entonces englobadas en la ya desaparecida CONFECARNE, fueron los impulsores de la creación de la marca genérica. Y que uno de ellos (FECIC) presente recurso de alzada, lo que es señal de que no está de acuerdo, para nosotros es una gran noticia”.
La decisión de impulsar una Indicación Geográfica Protegida de ámbito nacional ha generado un gran malestar entre las dos ya existentes en España de jamón serrano, que podrían estar condenadas así a desaparecer, como son las IGP de Trevélez, en La Alpujarra de Granada, y la de Serón, en Almería. Desde la IGP de Trevélez señalan que con la creación de la marca genérica que pretende el gobierno “todo aquel que quiera podrá producir jamón serrano donde quiera, no solo donde siempre se ha hecho por sus características especiales”.
Al igual que ha hecho ahora FECIC, la Asociación Española de Denominaciones de Origen presentó ya un escrito contra la creación de la IGP jamón serrano.
Álvarez añade que “esperemos que desde el Gobierno no se vuelvan a rechazar todos los recursos de alzada, que tengan en cuenta este nuevo recurso y no nos haga llevar a todos a un contencioso administrativo que ya eso nos supondrá más costes de los que ya llevamos”. “todos los recursos suman, pero si uno de los impulsores de este expediente ahora está en contra, pues sin duda suma mucho más” concluye esperanzada la presidenta del Consejo Regulador Jamón de Trevélez.