Tres restaurantes de Capileira, Busquístar y Cádiar serán sede de las I Jornadas Gastrobotánicas de La Alpujarra

En estos días se ha puesto en marcha Alpujarra Gastrobótanica, una iniciativa para poner en relieve el patrimonio natural y cultural de la comarca de La Alpujarra granadina

Ya ha dado el pistoletazo de salida una de las iniciativas más creativas que se ha visto en los últimos años en la comarca de La Alpujarra: Alpujarra Gastrobotánica, desde la que se pretende poner en valor el rico patrimonio botánico de La Alpujarra a través de la Gastronomía.

Bérchules, municipio alpujarreño afamado por su tradición agrícola y por sus productos hortícolas de calidad, ha acogido una jornada de divulgación sobre la puesta en valor de las plantas silvestres comestibles de esta comarca emblemática de Granada.

Al inicio del evento, Juan Manuel Fernández, asesor sénior del proyecto, dio algunas indicaciones sobre los orígenes del proyecto, los objetivos en los cuales se enmarca y sobre la programación de actividades a desarrollar en los próximos dos meses, haciendo hincapié sobre la importancia de la implicación del sector local de la hostelería y restauración en esta iniciativa para garantizar su éxito.

El acto de inauguración contó con la participación de Juan Antonio Palomino, Diputado provincial de Asistencia a Municipios de la diputación provincial de Granada, entidad que colabora en la financiación de esta iniciativa, junto a él se encontraban José Fernando Castro, Alcalde de Capileira y Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra granadina, entidad que lidera este proyecto, y Miguel Emilio Ocaña, Concejal del Ayuntamiento de Bérchules, en representación de su Alcalde.

Los tres responsables insistieron sobre la conveniencia de esta iniciativa y el gran impacto que supondrá tanto para la proyección gastronómica de la comarca como su promoción como destino turístico relevante. El Diputado provincial remarcó de nuevo sobre la implicación activa de la Diputación provincial en la promoción de este territorio y la lucha contra la despoblación mediante iniciativas pioneras como esta.

Tras la intervención delos tres responsables políticos, les tocó el turno a los técnicos, expertos universitarios y naturalistas que colaboran en el proyecto.

El primero en intervenir fue Nourdine Mouati, miembro del equipo de asesores técnicos de la Mancomunidad, que centró su intervención en la génesis del proyecto en el marco del diseño de la Agenda Urbana de La Alpujarra, un plan de acción que tiene como principal objetivo situar a la comarca en la vanguardia del desarrollo rural con una fuerte apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento. La última parte de su intervención giro en torno a los cocineros pioneros en España en la utilización de las plantas silvestres comestibles, desde los Chefs vascos Andoni Aduriz o Eneko Atxahasta el Chef de las plantas y adalid de la revolución verde en la cocina, el cocinero madrileño Rodrigo de La Calle.

El siguiente en intervenir fue el investigador de la Universidad de Granada, Guillermo Benítez Cruz, gran conocedor de la riqueza botánica de toda la provincia, quien se centró en la relevancia y singularidad de la flora de la comarca de la Alpujarra, dando algunas pinceladas sobre los usos tradicionales en farmacopea popular y en gastronomía de algunas de las variedades locales.

El último en intervenir fue Julio Donat, naturalista afincado en la comarca, conocido por su dedicación y gran conocimiento de las plantas autóctonas y del saber ancestral ligado a ellas, quien expuso algunos ejemplos de plantas a utilidad gastronómica y medicinal que podemos encontrarnos en los arrabales de los pueblos de La Alpujarra.

En el turno de intervenciones de los asistentes, se dio la palabra a uno de los hijos pródigos de la comarca de La Alpujarra, gran conocedor de su patrimonio culinario, el Chef José Miguel Magín, natural de Mecina Bombarón y embajador gastronómico del proyecto, quien mostro el gran interés de los Chefs cocineros presentes en este evento por esta iniciativa que seguramente servirá para recuperar el legado culinario de nuestras abuelas, un patrimonio único que hay que poner en valor a través de iniciativas como esta y con la participación del conjunto de responsables políticos y empresarios de hostelería de La Alpujarra.

Esta primera actividad del proyecto, contó, además, con la participación de los responsables de los tres establecimientos de restauración, localizados en la comarca, que serán sede de la primera edición de las jornadas Gastrobotánicas de La Alpujarra: El restaurante El Asador de Capileira, el restaurante Nueva Alcazaba de Busquístary el restaurante Ruta de La Alpujarra en Cádiar. Las jornadas Gastrobotánicas tendrán lugar desde el 21 de abril al 5 de Mayo en los tres restaurantes, que ofrecerán un menú basado en las plantas silvestres de la comarca.

Otra actividad también interesante que desarrollarán en el marco de la iniciativa de Alpujarra Gastrobotánica será la realización de un taller práctico sobre reconocimiento de plantas silvestres comestibles en plena naturaleza. Será el lunes 28 de marzo a partir de las 10.00 horas en Pampaneira, y en el que se espera también la participación de los hosteleros y cocineros de la zona.

?