La Ermita de Jorairátar será la primera en ser rehabilitada con la iniciativa de la Asociación Patrimonio Alpujarreño

La Ermita de San Gabriel de esta pedanía de Ugíjar comenzará su rehabilitación en varias semanas gracias a las gestiones realizadas entre la Asociación, los vecinos y el Ayuntamiento

Buenas noticias para los vecinos de la pedanía de Jorairátar (Ugijar) quienes tras años y años de demandas por fin van a poder ver su sueño hecho realidad: ver parte de su patrimonio histórico y cultural rehabilitado. La Ermita de San Gabriel de este entorno ugijeño ya cuenta con las vallas de protección como acto previo a las obras de rehabilitación que se van a realizar en aproximadamente varias semanas.

Debido a su enorme peligrosidad, la Ermita de San Gabriel de Jorairátar es la primera de las iglesias que serán rehabilitadas a lo largo de toda La Alpujarra en el marco de la iniciativa que está llevando a cabo la Asociación Patrimonio Alpujarreño, desde la que pretenden poner en valor y evitar la muerte lenta de muchas de las construcciones históricas de la comarca granadina. Desde esta Asociación han realizado un trabajo de catalogación y recopilación del estado de las Iglesias de La Alpujarra para ir trabajando “una por una”.

La Asociación Patrimonio Alpujarreño Granadino está promovida por José Jiménez, quien señala que “tras las fructíferas conversaciones con el alcalde de Ugíjar, Federico López, la actuación que se va a llevar en la Ermita de San Gabriel va a ser posible”. Asimismo ha hecho mención a que “en Jorairátar ya existía una asociación que se ha dedicado año tras año a recaudar dinero y legalizar de manera administrativa para su rehabilitación a través de Emilio Aguado, para el arreglo de la ermita, y quienes han conseguido reunir aproximativamente 40.000 euros de los 100.000 que se necesitan para la rehabilitación completa”. Por ello, ha añadido, que “para conseguir el resto del dinero intentaremos que se impliquen las demás administraciones y la propia iglesia que”, asegura, “dejó deteriorarse su patrimonio. Nosotros desde la Asociación lo que hemos hecho ha sido darle un impulso a esta demanda histórica”.

La Ermita de San Gabriel de Jorairátar en Ugíjar se encuentra “junto a casas adosadas, con su torre a punto de caer y en pleno centro del pueblo”. Desde la Fundación ya cuentan con un informe elaborado por un arquitecto en el que se relata el estado actual de ruina de la Ermita.

Edificaciones que debido a su mal estado, además de la pérdida de patrimonio, suponen un claro peligro para la población. Desde la Asociación se está solicitando ayuda a la gente de los pueblos para “que nos informen del estado de las iglesias que están cerradas por estar en ruina o que presenten algún peligro de derrumbe”. Se facilitan las imágenes desde la página de Facebook Iglesias de La Alpujarra y Me Duele La Alpujarra. La recién nacida Asociación cuenta con el respaldo de otros movimientos de la zona como el de Alpujarra es Cultura.