La Asociación Musical de Lanjarón realiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su proyecto educativo

Muchas familias con sus hijos han podido conocer los tipos de estudios que se pueden cursar, así como la organización de la formación artística de la mano de los ocho profesores y profesoras del centro y del presidente de la Asociación Musical, José Mingorance

La Asociación Musical de Lanjarón, presidida por José Mingorance García, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que todas las personas que lo deseen conozcan su sede, los instrumentos y los profesores y profesoras: Bárbara, Elvira, Adrie, Ana, Manu, José Antonio… Muchos niños y niñas acompañados de sus padres también acudieron a esta cita y tuvieron la oportunidad de conocer los distintos instrumentos musicales. Muchas personas se interesaron por las diferentes aulas y los tipos de estudios que se pueden cursar, así como la organización de la formación artística.

La Asociación Musical de Lanjarón está compuesta por 55 miembros. En las Escuelas Musicales y Municipales participan 80 alumnos y alumnas y 8 profesores y profesoras, la mayoría de Lanjarón. En este lugar se dan clases de muchas especialidades: clarinete, percusión, saxofón, bombardino, trompa, flauta… El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, le concede todos los años una subvención y además le tiene cedido el bajo del edificio de Usos Múltiples.

José Mingorance García toca el clarinete y la percusión. Él empezó en la Banda de Música de Lanjarón a los ocho años de edad y tiene 46 años. Es uno de los más veteranos. Martín y ‘El Risao’ llevan más años que él en esta banda. José ha conocido como directores de la Asociación Musical de Lanjarón a Mariano Soto (ya fallecido), Aniceto Giner y Javier Gines, el actual maestro de música hijo de Aniceto. La sede de la Asociación Musical de Lanjarón posee una exposición de instrumentos musicales muy antiguos de la primera Banda que se creó hace muchísimos años. Antes que José fueron presidentes de la Asociación Musical Manuel Cruz, Laureano Pozo y Manuel Mesa. Una de las personas que más colaboran económicamente con esta Banda para la adquisición de instrumentos es la célebre y famosa madrina Remedios Nieto Palacios, una de las personas más solidarias de la Costa del Sol, cuyo padre, Emignio Nieto, ejerció de médico en Lanjarón hace años.

La sede de la Asociación Musical de Lanjarón está compuesta por un gran salón principal, seis aulas para las distintas clases musicales, un archivo, una oficina y servicios. Existen cinco pianos también. Aparte, el Ayuntamiento le tiene cedidas cuatro aulas en el Colegio Público Lucena Rivas para poder atender los cursos de música a la perfección. La Banda de Lanjarón ya existía en 1884. En esa fecha contaba con 30 músicos y su director era Ignacio Salaz. Después pasaron otros maestros de música: Justo Collantes, José Lozano ‘El Maestro Cerico’, Francisco Linares, José Gutiérrez, Salvador González, Mariano Soto (durante 40 años), y Aniceto Gines. Ahora es Javier Gines. En 1985 se creó la Asociación Musical de Lanjarón. La Banda de Lanjarón es una de las más importantes de la provincia de Granada. Lanjarón es un pueblo con buenas aguas y buenos músicos.