El IX Festival Sulayr, una experiencia única de música, cultura y patrimonio

Los asistentes han podido disfrutar por las calles de Pampaneira de “conciertos vibrantes, actuaciones emocionantes y actividades culturales”

La IX edición del Festival Sulayr ha finalizado como era de esperar, con gran éxito, y ha hecho vivir cuatro días “increíbles” a los asistentes que se han acercado a Pampaneira durante los días del 4 al 7 de julio.

Un festival que, según señala el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, “nos ha regalado una experiencia única de música, cultura y patrimonio en el corazón de Sierra Nevada. Cada jornada ha estado repleta de conciertos vibrantes, actuaciones emocionantes y actividades culturales que han hecho de esta edición algo inolvidable”.

Los grupos que han actuado en esta edición del Festival Sulayr han sido Lara Wong y Melón Jiménez, Atash, Lamaar Banda, Mundo Divino (María del Tango + El Calimbero), Luis Paniagua, Mujeres Mediterráneas & Orquesta de Laúdes “Velasco Villegas”, ILaria Degradi, Miguel Hiroshi, Las Cantareiras del Calabacino Sosoritnem, Dj Romex, Nature Loop, Ramón Maschio, Las Escénicas Fauno Loop, Mayo&Migue LifeLoop, Maciej Jerzy (Mimo Teatro), Anton Presser Cuarteto, Etniza Pizzica Étnica, Camaleomima, Batukeira, Bele y Omín, La Moni y Manuel, Canela & Clavo, Alpujarra Ukestra, Mayo Deva, Coro las Cumbres,  Little Roses, Los Gambones del Castillo, Nanamia Nour Bailâm, Sander Clasen,  Sarwa Dharma, Omayra Arroyo Trío y Yômon Dj.

El primer edil ha agradecido “a todo el equipo técnico, los voluntarios, los vecinos, los músicos y a todos los que han hecho posible esta maravillosa edición del festival. Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para el éxito del evento”.

Alianza entre música patrimonio y turismo

El Festival Sulayr es el resultado de una alianza entre música, patrimonio y turismo. Tiene lugar en uno de los pueblos más bonitos de España, un hermoso espacio natural a las faldas de Sierra Nevada integrado en su Parque Nacional. El sello del festival está marcado por el encuentro de músicos locales residentes en la zona y procedentes de distintas nacionalidades, junto a una programación de corte étnico que mezcla producciones propias, conciertos de músicas del mundo, programas de radio y actividades paralelas.

La programación del festival no sigue esquemas comerciales ni las premisas de los circuitos habituales, sino que se fundamenta en el apoyo colectivo del movimiento asociativo, una de las bases del evento, así como en el tejido cultural, social y económico del municipio. La Asociación Los Tinaos de Pampaneira es parte fundamental en la producción y organización del festival. Además, muchas de las actuaciones se realizarán incluso en los jardines de las casas de los vecinos de la localidad, por lo que es una iniciativa que está más que arraigada en la idiosincrasia del municipio.