Admiten a trámite el recurso presentado en el contencioso contra la creación de la IGP Jamón Serrano
Tildan la creación de esta denominación como “una estafa para los consumidores que van a ver una calidad diferenciada donde realmente no la hay”
La lucha contra la creación de la IGP Jamón Serrano sigue adelante. Si antes del verano el Ministerio de Agricultura rechazaba los recursos presentados contra la creación de esta denominación que desde la IGP Jamón de Trevélez tildan de “estafa para los consumidores”, a finales de julio se presentó un recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acaba de ser admitido a trámite, solicitando la suspensión de tramitación administrativa de los expedientes de registro de la IGP Jamón Serrano así como la anulación de la ETG homónima prevista en el Real Decreto 1335/2011. También solicitan medidas cautelares para la paralización del registro en la Unión Europea.
Desde el Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, su presidenta, Pilar Álvarez, ha señalado que “tenemos fe en que todo esto se resuelva porque el pliego de condiciones que plantean es muy básico sin tener en cuenta que las figuras de calidad, como su nombre indica, son de calidad diferenciada”. Asimismo ha añadido que “con esta denominación que pretenden llevar a cabo cualquier jamón, se elabore donde sea, tendrá el mismo sello a pesar de que en cada territorio hay determinados factores que se diferencian de otros”.
Además asegura que “esta IGP pretende apropiarse de este reconocimiento que es de todos como si fuese suyo exclusivamente y meter todos los jamones en el mismo saco, por lo que incumple la normativa europea que regula las figuras de calidad diferenciada. Pensamos que es una estafa al consumidor, ya que al tener sello de IGP va a entender que es calidad diferenciada cuando en realidad no lo es”.
Álvarez ha incidido en que “estamos aportando informes técnicos elaborados por expertos externos en el que se comprueba que un jamón no es lo mismo elaborado en un sitio geográfico que en otro, consiguiendo un producto de distinto sabor y distinto aroma según el lugar de procedencia. Eso es lo que pretendemos justificar: que toda España no tiene por ejemplo el mismo clima, y la IGP y la DOP le dan al producto una homogeneidad porque está hecho en un mismo territorio”.
Junto a la IGP Jamón de Trevélez, también han presentado recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Origen España (la Asociación de Denominaciones de Origen) y FECIC (la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas quien en un principio solicitó el registro pero que posteriormente rectificó y ahora se opone a ello). Además están buscando apoyos en otras IGP europeas porque “se trata de una figura a nivel europeo y nos consta que hay muchas denominaciones que no están de acuerdo con esto” sentencian desde la IGP alpujarreña.