Un grupo de vecinos muestra su preocupación por la construcción de una gran planta fotovoltaica en Órgiva

Señalan que esta instalación causará un gran impacto en la zona, afectando a las localidades de Órgiva, Tablones, Tíjola, Los Agustines, el Puerto de Juviley y Torvizcón

Las instalaciones de energías renovables suelen causar revuelo allí donde se instalan, y en este caso no iba a ser menos. Un grupo de vecinos ha querido mostrar su preocupación a El Comarcal de La Alpujarra ante la construcción de una gran planta fotovoltaica en La Alpujarra. Según argumentan, «el Ayuntamiento de Órgiva publicó el pasado día 23 de septiembre la información de un nuevo proyecto de planta solar en La Alpujarra, en concreto, sobre el Valle del río Guadalfeo. El proyecto consistirá en la construcción de una planta fotovoltaica de más de cuatro hectáreas situada en el paraje del Enjambre, entre las localidades de Órgiva y Torvizcón, a los pies de la Sierra de Juviley». Así, la planta ocupará una gran superficie de terreno, afectando a más de 90 parcelas, ya que contará con una línea soterrada que implicará la apertura de 6 km lineares de zanjas sobre terrenos particulares y de monte público, cuya línea de evacuación se compartirá con otros dos proyectos más.

Según afirma este grupo de vecinos, «el anuncio por parte del Ayuntamiento de Órgiva ha generado una fuerte controversia entre los numerosos habitantes del Valle del Guadalfeo, en concreto, de las localidades de Órgiva, Tablones, Tíjola, Los Agustines, el Puerto de Juviley y Torvizcón, que han mostrado su rechazo a la creación de la nueva planta fotovoltaica bajo el lema de “Renovables sí, pero no así”. El pasado día 5 de octubre se convocó una reunión entre los principales afectados y el Ayuntamiento, en la cual se hizo patente la rotunda negativa al proyecto entre buena parte de la población».

Las personas afectadas creen que la planta fotovoltaica generará un gran impacto en la zona. «Las canalizaciones, a través de la vega de Tíjola y Los Agustines, dañarán numerosas parcelas que van a ser transformadas por los trabajos de remoción y construcción. La afección, afirman, también tendrá un profundo impacto sobre el agroecosistema, ya que la vega por la que pasa es un sistema de regadío tradicional que ha logrado esquivar la especulación urbanística y la agricultura intensiva de los últimos años», afirman.

Además, señalan que el estudio de impacto ambiental es «extremadamente laxo y no tiene en cuenta el verdadero potencial cultural y medioambiental de la zona». También se quejan de que la planta fotovoltaica instalada en el paraje del Cortijo del Enjambre «afectará a numerosos bienes culturales e históricos que el Ayuntamiento de Órgiva nunca ha catalogado, entre los que se cuentan trincheras de la Guerra Civil, hornos de fabricación de cal, galerías mineras antiguas y caminos reales de origen medieval». 

Estos ciudadanos también han querido hacerse eco «del impacto ambiental que tendrá la planta fotovoltaica sobre la fauna y la flora, tanto silvestre como doméstica, afirmando que buena parte del olivar de Órgiva fue declarado Arboleda Singular por la Junta de Andalucía por sus olivos milenarios, y afectando a otros muchos elementos, como vías pecuarias (Cañada Real de Sierra Nevada a Málaga) o áreas importantes para la conservación de las aves (IBA de Sierra Nevada)». Más de medio centenar de personas ya se han organizado y afirman que presentarán alegaciones al proyecto publicado por el Ayuntamiento, que consideran como “un paso más en el camino hacia convertir el sur de Granada en una autopista eléctrica”, pues, según dicen, este proyecto es uno más de los muchos que están siendo publicados en los últimos años. El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el 6 de noviembre y hacen un llamamiento a todos los vecinos a alegar contra el proyecto.