Un centenar de voluntarios participan en la limpieza de la Acequia de Barjas en Cáñar
Se trata de una actividad participativa organizada por MEMOLab y con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas
Este pasado fin de semana ha tenido lugar la limpieza anual de la acequia de Barjas en Cáñar, en La Alpujarra. Se trata de una actividad participativa organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada. En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cañar-Barjas.
En torno a un centenar de voluntarios de diferentes disciplinas e intereses han sido los participantes en la limpieza de la acequia de Barjas, que se lleva a cabo anualmente desde el año 2014, y donde también en esta edición se realizó la limpieza del ramal de El Jueves.
Una vez más los miembros de la Comunidad de Regantes han sido los encargados de explicar las técnicas tradicionales con las que se limpian y mantienen estos sistemas de regadío tradicional e histórico. Estos “están documentados desde época medieval y prestan numerosos servicios ecosistémicos, culturales e históricos al medio en el que se encuentran”, apuntan desde la organización, quienes añaden que “es importante mantenerlos y protegerlos”.
Además, para el desarrollo de esta actividad, también contaron con la presencia de integrantes de las Comunidades de Regantes de Jérez del Marquesado (Granada) y la de Aldeanueva de la Vera (Cáceres). Tras el trabajo, los participantes pudieron disfrutar de una comida tradicional proporcionada por la Comunidad de Regantes Cáñar-Barjas.