Vuelve la campaña para recuperar y limpiar la acequia histórica de Barjas en Cáñar

El sábado día 12 se llevará a cabo esta iniciativa que pretende seguir poniendo en valor esta importante infraestructura de origen medieval

Como cada mes de marzo, ya se ha iniciado la campaña 2022 de recuperación y limpieza de acequias históricas, una iniciativa promovida por el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab) que tendrá su intervención durante los dos próximos fines de semanas en varios entornos. El sábado día 5 realizarán la recuperación y limpieza en la Villa de Jérez del Marquesado, para el que ya se han completado las plazas de voluntariado, y el siguiente sábado día 12 lo harán en la Acequia de Barjas de Cáñar en La Alpujarra, en el que aún quedan algunas plazas.

El objetivo es prevenir el abandono de acequias históricas, por ello la Universidad de Granada, a través de MEMOLab, puso en marcha en 2014 un programa de recuperación y limpieza de acequias, y que además tuvo su primera intervención en la localidad alpujarreña de Cañar, donde gracias a unas 200 personas, entre voluntarios, investigadores, vecinos y miembros de la Comunidad de Regantes, se volvió a poner en valor esta infraestructura de gran valor histórico y tan necesaria para las fincas colindantes. Una acequia que llevaba más de 30 años en desuso y que su recuperación ha conseguido dotar de agua a las numerosas fincas colindantes. Desde entonces cada año y cada mes de marzo se realiza la limpieza de este antiguo canal, que tiene su origen en la época medieval.

Los promotores de esta iniciativa señalan que «las tareas de limpieza están enfocadas sobre todo en quitar hojas y maleza de la acequia, arreglar los destrozos provocados por los jabalíes, para posteriormente echar el agua». La limpieza del canal se realiza anualmente para continuar conservando lo que consideran «parte del ecosistema y del patrimonio de la Alpujarra». Y es que, como dicen, “sin esos sistemas de regadío y sin esas acequias no tendríamos esos paisajes ni contaríamos con la biodiversidad que tenemos ahora”.

Unas jornadas de limpieza anual que han conseguido fortalecer lazos sociales entre todos los participantes, ya que su cuidado exige la colaboración de toda la comunidad. No hay que olvidar que en el año 2015 la acequia de Barjas recibió un reconocimiento a las buenas prácticas, en la categoría de “intervención en el territorio”, por la asociación Hispania Nostra. Un reconocimiento merecido y una labor encomiable.

Los interesados en participar como voluntarios para la limpieza anual de la Acequia de Barjas el sábado 12 de marzo podrán hacerlo a través del formulario de inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSceTEA5n3j7WL_6zVxB5V6xkHGQ2fKGaMD-DwOJ_6zCxx5BPA/viewform